Experimentos en el area de Software

Por mi trabajo, me toca muchas veces hacer "experimentos de software". Son varios los tipos de experimentos que tenemos que hacer, pero algunos ejemplos de los mismos son :
Compracion de componentes de software (drivers, rutinas, frameworks, etc)
Compracion de metodologias de desarrollo
Compracion de herramientas
Automatizacion de procesos manuales
etc.

En todos estos procesos, existe algo comun, y es que se quiere de ellos aprender y tratar de mejorar algo, que en nuestro caso es el "proceso de desarrollo de aplicaciones".

En Concepto hemos definido la utilizacion de un "metodo cientifico", para la realizacion de dichos experimientos.

Por lo tanto, todas las pruebas, deberan ser documentadas, para que un tercero (dentro de la organizacion y en algunos casos afuera) pueda repetir la misma y comprobar los resultados.
Tambien deberan en lo posible brindar elementos cuantitativos, que permitan a quienes no participaron en la prueba, tomar decisiones en para ver si les sirve o no el resultado de la misma.

Creo que si tomamos esta metodologia, que no es nada nuevo para el resto de las disciplinas, pero no muy usado en la nuestra, podriamos avanzar algo mas rapido en la incorporacion de nuevas metodologias.

Si los resultados fueran compartidos en comunidades mayores (por ejemplo toda la GX Alliance) el avance podria ser mayor aun.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.