"SOAizando" aplicaciones GeneXus

Siguiendo la tendencia de la industria, desde hace tiempo hemos investigado SOA y su forma de incorporar sus conceptos a las aplicaciones empresariales desarrolladas por Concepto.

En las pruebas y prototipos realizados no tuvimos grandes problemas (si bien hay que resolver algunos temas de performance y elegir correctamente donde se pueden utilizar). Con su introduccion podemos hacer aplicaciones donde parte de la ejecución sea distribuida, lo cual es muy bueno en el entorno de aplicaciones empresariales.

La forma mas habitual de incorporar servicios a las aplicaciones es a traves de Web Services, utilizando SOAP (aunque en el futuro podriamos incorporar otras).

En el momento del "deployment" (nunca encuentro una palabra en español que exprese lo mismo) de la aplicación en el ambiente de produccion, siempre existe una negociacion con varios administradores diferentes que manejan diversos aspectos de las instalaciones de las empresas:
  • Administradores de base de datos
  • Administradores de comunicaciones
  • Administradores de seguridad
  • Administradores de las funcionales de las aplicaciones
Negociar con cada uno de ellos, no siempre es una tarea facil, y con los años hemos aprendido a adaptarnos para llegar a instalar las aplicaciones y que permitan funcionar en dichos ambientes.

La mayor dificultad que encontré en la incorporacion de webservices para aplicaciones GeneXus fue que en la ultima version del mismo GX9.0U1 (en las anteriores era peor) fueron los Proxys.

En la version actual (GX 9.0U1) del generador .NET y de Java, si bien se pueden descubrir servicios con WSDL en sitios que esten tras un proxy que tenga autenticacion con usuario y contraseña, LOS MISMOS NO SE PUEDEN CONSUMIR!!.

Es habitual, que todo trafico relacionado con internet en las instalaciones empresariales, pase a traves de proxys, para registro del mismo, control de a que sitios se puede navegar, cacheo de paginas, etc. Al menos conozco la instalacion de tres clientes diferentes que utilizan proxys con autenticacion para permitir el trafico http.

Por lo tanto, hasta que no se solucione este "pequeño" inconveniente, no vamos a poder agregar consumo masivo de webservices a aplicaciones GeneXus, tanto Win como WEB.

El problema esta reportado, y confio que pronto pueda solucionarse.

Comentarios

  1. Este problema que reportas esta corregido para el Upgrade 2 de los generadores Java y .Net.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.