Que me dejó el XVI Encuentro Internacional de Usuarios GeneXus

Lo primero que me dejo, fue una gripe sensacional.. hace mas de tres dias que estoy con fiebre alta (mas de 38 y con altibajos), sinusitis y resfrio. Creo que puede ser una gripe importada, pues estuve con gente de varios paises (Chile, Ecuador, Argentina, USA, Brasil, Cuba, Costa Rica, Paraguay y varios otros). Las maravillas de la globalización.

En segundo lugar, la organizacion del evento fue ESPECTACULAR. Por mas que Artech lo haga todos los años, no deja de asombrarme el ver que todo funciona de maravillas. No se atrasaron las charlas, todo funcionó correctamente. La única queja que sentí (yo no la sufrí) fue que alguna vez no funcionaron el video en charlas que se retransmitian en simulatáneo.

El evento estuvo dominado por el anuncio de la próxima version de GeneXus, Rocha. Muy buenas presentaciones, buena ideas y parece la mejor base para lograr una versión que se destaque. Me gustó mucho la posibilidad de extender GeneXus, con las GXExtensions. Vamos a tener que trabajar mucho, para lograr que Genexus deje de ser una herramienta, y pase a ser una plataforma para el manejo de conocimiento. Las posibilidades que se abren son muy grandes, y también son grandes los desafios para lograrlo.

El contenido de las charlas fue muy bueno, al menos las que presencie yo. Me gustaron varias, pero como siempre hay que bajarse varias para verlas offline, pues es imposible cubrir todo.
Algunos destaques:

Patterns => Aumento de productividad. Mucho y bueno sobre patterns... Si bien es el camino, esta no es la herramienta definitiva...

SOA => Cada vez mas usado.

K2b => Aplanadora con plata que va a darnos muchos dolores de cabeza. Es delicado cuando una empresa como Artech, es proveedora y competidora al mismo tiempo y ademas tiene un grupo muy cerrado como GXConsulting que no comparte casi nada lo que hace.

Collaborative Projects => Los primeros fueron exitosos, porque implementaron ideas bastante maduras y muy necesarias. Creo que los que vengan en el futuro, algunos van a ser exitosos y otros no, pero son una herramienta maravillosa de compartir experiencias.

BPM => GXFlow y algo de BI. Esta bueno, nada demasiado nuevo. GXFlow y GXPortal, tiene cambios importantes y mejoras sustanciales.

Como tendencias (que ya estaban bastantes claras antes del evento)

  • Win como lo conocemos hoy, solo por compatibilidad, sino todo WEB. A la espera de XAML.
  • La comunidad esta cada vez mas fuerte, con ganas de hacer cosas. Hay que darle herramientas e ideas para que las explote.
  • OpenSource, y lenguajes dinamicos: gracias a nuestros hermanos bolivarianos de Venezuela, hemos tenido un gran empuje en esta área. Nos quedamos a la espera de la decisión que tomen sobre PHP o Ruby (mi voto va por Ruby, pues nos va ayudar a prototipar mas fácil).

A mi me tocaron dar tres charlas.
Collaborative Projects - contamos junto a Marcos la experiencia de desarrollo de un pattern, con gente de Argentina, Uruguay y Ecuador. Hablamos de posibles herramientas que se necesitarian para el desarrollo de este tipo de proyectos en el futuro. Creo que es un área importante de explorar, pues posibilita el trabajo de diferentes empresas en proyectos grandes.

SummarizedBy Pattern - con Federico, contamos como se hizo este pattern, y tratamos de sacarle el miedo a los que tengan que hacer su propio patron. Habia muchísima gente y algunos dijeron que les gustó.

Seguridad en Aplicaciones GeneXus - con Alexander, hablamos de una parte de la metodología que usamos en Concepto, para el manejo de la seguridad. Varias cosas quedaron afuera por falta de tiempo (por ejemplo la forma que los usuarios tienen los roles deshabilitado en la base de datos y la aplicacion lo habilita), pero quedé contento que bastante gente se interesó por el tema, pues es algo que en los foros brilla por su ausencia. Vamos a darle un poco mas de visibilidad al tema para ver si alguien más se prende en la discusión.

En breve subiré las presentaciones de las tres charlas, para que pueda bajarla quien la necesite.

También hicimos un Cafe con "SummarizedBy Pattern" que fue un momento donde pudimos intercambiar ideas con gente que quiere usar patterns y otros que querían saber como usar este pattern. Fue una linda experiencia.

------

Este es mi post numero 100 de "Desarrollando desde la trinchera". 100 posts, no se cumplen todos los dias :)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.