Diez años de una KB GeneXus en Producción

En este mes (Octubre 2006) se están cumpliendo 10 años de puesta en producción de una aplicación ERP (SIGE) hecha en GeneXus.

En Octubre de 1996, se realizó la puesta en marcha en COUSA (la principal aceitera de Uruguay), Molino San Jose (el molino harinero mas grande de Uruguay), Molino Rio Uruguay (#3 en harinas) de los primeros módulos del SIGE. Se instalaron contabilidad, acreedores/deudores, caja, stock y materia prima (una especialización de stock para el manejo de granos).

Sustituia un sistema desarrollado en Cobol con una base de datos RDB, que corría sobre equipos VAX Digital.

En estos diez años, han habido transformaciones importantes, tanto la forma de funcionar de las empresas, como en el funcionamiento de Concepto, pero dicho sistema sigue funcionando utilizando la misma KB y se ha "modernizado" utilizando tecnologías mas actuales.

En la herramienta de desarrollo estabamos en GeneXus 5.5 y ahora estamos en GeneXus 8.0.
Tuvimos migraciones a 6.0, 6.1, 7.0, 7.5 y 8.0 (una cada 2 años!!). Nos queda una a GeneXus 9.0, que ya hice 2 veces y encontre algunos detalles, por lo que decidimos esperara a que se libere el U2.

En lenguaje generado, usabamos FoxPro for Windows (en aquella epoca no era Visual ), hicimos una migración a Visual FoxPro y luego pasamos parte a C/SQL, hicimos un intento de ir a Visual Basic que fue fallido. En el año 2005, se hizo una migración a java, plataforma en la que se mantiene ahora.

La base de datos hace diez años usabamos DBFs. Hicimos pruebas con SQLserver 6.5 pero bloqueaba a página, lo cual nos hacia imposible trabajar bien. Apenas se liberó, nos pasamos a SQLserver 7.0 y por ultimo se migró a SQLServer 2000 (una migracion cada 3 años y pico).

En cuanto a plataformas, al principio usabamos solo windows 95/98/XP y por ultimo Linux, con la incorporacion de internet pasamos a usar IIS y por ultimo tomcat.

Los equipos estaban unidos por una WAN hecha con lineas directas con modems de 19.200!!.
Luego se paso a enlaces de radio y por ultimo a enlaces por internet.
Ademas de la incorporación de Internet (y sus tecnologias asociadas) se incorporaron manejo de mensajeria EDI, WAP y ahora dispositivos moviles.

De cualquier forma, y a pesar de todos estos cambios tecnologicos, la arquitectura general de la solución se mantiene y ademas hay muchos objetos que sigue existiendo con su nombre original.
El objeto que tiene fecha de modificación mas antiguo es del comienzos del 2001.

No es ni la KB mas vieja (hay varias anteriores), ni la mas grande (tenemos algunas mas grande) pero es una de la que ha acompañado la existencia de Concepto, durante todos estos años y la que mas trabajo y satisfacciones nos ha dado.

Es lindo cada tanto hacer un pequeño alto en el trabajo diario, para valorar en su justa medida todos estos cambios/mutaciones/adaptaciones y ver como hemos podido acompañar a nuestros clientes con este sistema permitiendoles a ellos dedicarse a su trabajo. Me pone muy contento ver que tanto COUSA, Molino San Jose y Molino Rio Uruguay siguen utilizando hoy el SIGE y espero que nuestra relación siga por varios años mas!!. :)

Comentarios

  1. Felicitaciones a SIGE en sus 10 años!!

    ResponderBorrar
  2. Seguramente es un programa simplón como todos los que se hacen en GeneXus.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un ERP que permite gestionar muchos millones de dólares. No es un programa simplon .
      Con GeneXus pueden hacerse aplicaciones sofisticadas y de las otras. Hay que saber usarlo para sacarle el máximo provecho

      Borrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.