MoProSoft y EvalProSoft

El martes fui a una presentacion organizada por el Centro de Ensayo de Software, donde se hiceron presentaciones sobre CMMI (Capability Maturity Model Integration por la Dra Juliana Herbert de UNISINOS), Competisoft - Mejora de Procesos para fomentar la competitividad de la pequeña y mediana industra del software de iberoamerica (Dra Hanna Oktaba) y )e ISO 9001:2000 - Sistemas de Gestion de la Calidad (Ing. Jorge Arismendi).

Me llamo la atencion la cantidad de gente que habia. No se si es porque se esta creando una conciencia de calidad en las empresas uruguayas de software o porque las medialunas que dan en el Club de Golf estan buenas!!.

Con la primera charla de CMMI, si bien no profundizó demasiado, dio una vision general de las ventajas de la adopcion de dicho modelo de mejora, la charla estuvo buena. Dudo aun si para empresas chicas de Uruguay, tiene sentido embarcarse en este tipo de certificaciones, pero creo que es bueno mirarlo para sacar de ese modelo las ideas aplicables. Promociona la formacion de clusters para certificar (tipo Integro) pero ya no me gusta algun modelo que me obligue a asociarme para compartir costos.

La charla de Certisoft, fue la que me resultó mas apropiada para la realidad de Uruguay. Se mostró por arriba el MoProSoft y EvalSoft
y los estuve mirando y me resultaron muy interesantes. MoProSoft, es un modelo que ya tiene los principales procesos definidos para una pequeña empresa de desarrollo de software y creo que puede ser muy aplicable al Uruguay.
Hace 4 años que en Concepto estamos certificados ISO 9001:2000, y si hubiesemos tenido un punto de partida como este, nos hubiera ahorrado muchas horas de discusiones. En ese momento todos los ejemplos que conseguimos eran de otras industrias y adaptar los indicadores y procesos al software, no siempre es facil ni natural. Ademas esta siendo considerado como base de discusion por la ISO y CMM paa su version para pequeñas empresas. Muy recomendable.

La charla sobre ISO-9000, no me gustó para nada. Anunciaron que Latu Sistemas cambio de nombre a LSQA, y fue una presentacion no focalizada en el software, sino una charla general de las ventajas de estar certificado. Ademas la presentacion Powerpoint, era toda gris.

Despues vino la sesion de preguntas y respuestas, que fue acaparada por un representante de UNIT, que en vez de hacer preguntas, se encargo de responderle a los de LSQA, que ISO-9000 en Uruguay es UNIT. O sea, mas propaganda.

El resumen, voy a estudiar MoProSoft para sacar algunas ideas y que de a poco el tema de mejora de procesos esta tomando mas importancia en las empresas uruguayas.

UPDATE: Hay un sitio que tienen mas información sobre MoProSoft, aqui
Mas material sobre el ciclo de charlas de modelos de procesos de software, aqui

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.