Patterns, algunas reflexiones y lo que falta al Summarizedby

Hay algunas funcionalidades que tengo ganas de agregarle al SummarizedBy Pattern, que no he realizado por falta de tiempo.Lo que mas me gustaria hacer y no es demasiado complicado es tener una comparación de periodos. Lo que no se si conviene definirlo como un pattern nuevo o metérselo al mismo SummarizedBy Pattern.

En algún momento habíamos intercambiado algunas ideas con Nicolás Jodal, y el era de la idea de tener "vistas" de los datos diferentes y poder incorporar esas vistas al WorkWith. A mi esa idea me gusta, pero no lo veo muy fácil de implementar con la herramienta de patterns como está en la 9.0, porque creo que quedaria demasiado complejo todo junto y seria mejor dividirlo en "patternlet" o "subpatterns" que se pudieran combinar de diferentes maneras.

El paradigma seria, si hago un "Trabajar con Clientes", podria ver una grilla de los clientes (como el WW actual), un ranking de las facturas de ese cliente (SummBy), una grafica de evolución de su facturacion (algo nuevo). Se podrían agregar varias vistas diferentes, como RSS, PDF. Si se pudieran definir cada una de estas visiones de los datos, como pattern separados y fuera facil combinarlos, podria simplificarse mucho su desarrollo. También permitiría generar aplicaciones bastante sofisticadas a un bajo costo, lo cual no es moco de pavo.

A la comunidad GeneXus le sigue faltando algunos desarrolladores GeneXus/C# que implementen patterns públicos como trabajo y dejar de hacerlo como "hobby" como lo hacemos hoy, porque el desarrollo se hace mucho mas lento que lo que seria posible.

Comentarios

  1. La idea que habiamos hablado con Enrique es la de que el webpanel que muestra todos los clientes (WWClientes) pueda tener tambien varios Tabs (como el ViewClientes) de tal manera que se pueda tener tambien varias vistas del conjunto tambien y que desde el pattern WW se pueda decir que nueva vista se quiere.

    De esta manera se pueden agregar otras vistas sin necesidad de modificar el WW Pattern en si.

    BTW en la Rocha estamos haciendo algunas modificaciones para que este tipo de webpanels (los View con tabs) sean mucho mas faciles de utilizar. En particular va a haber un webcomponent TabbedView que pienso va a simplificar mucho el uso de este tipo de webpanels.

    Nicolas Jodal

    ResponderBorrar
  2. Nicolas, Muy buena noticia la del tabbedView.
    Va a venir bien para este caso y para muchos otros casos.

    Que se puedan agregar vistas sin tener que modificar el WWPattern, tambien es una buena noticia.
    Va a facilitar mucho el diseño.

    Enrique

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.