GeneXus Rocha y Versiones de Objetos


En la GeneXus Rocha, hay una historia de objetos, que permite ver el estado de un objeto en versiones anteriores y también QUIEN realizó esta modificación. Creo que esto es un paso fundamental a tener un poco mas controlado el desarrollo en KB compartidos entre varios desarrolladores.

Al tener las diferentes versiones de objetos, se abren una cantidad de funcionalidades espectaculares que creo que deberian implementarse (y lo bueno que ahora podemos hacerlas nosotros!).

Borrado de historia.
Va a ser imposible manterner TODA la historia de los objetos. Tenemos KB con mas de 10 años de desarrollo, por lo que creo que si guardamos toda la historia de los cerca de 600o objetos de la kb, la misma ocupará un tamaño innecesariamente grande.
Una buena forma que implementaba el viejo y querido VAX, que tenia un manejo de versiones en el filesystem, era el poder especificar en el FOLDER que contenia los objetos si se queria tener una cantidad de versiones de los objetos o se queria mantener las versiones generadas en un período de tiempo.
Por ejemplo, se podia decir que en el Folder CORE, guardar las últimas 10 versiones, y en el folder CONTABILIDAD, guardar los ultimos 6 meses.
Esta propiedad era heredada, por los subfolders del folder.
Creo que era un buen manejo que podria adaptarse a la rocha.

Comparación entre versiones.
Seria bueno contar con una forma de comparar versiones de un mismo objeto. Supongo que esta funcionalidad ya estará dentro de la lista a realizar, o ya estara implementada, pero es fundamental.

Anotaciones.
Seria bueno poder ponerle algun tipo de anotacion a la versión. Por ejemplo que al consolidar un XPZ, te pida un texto, y el mismo se grabe en las versiones de los objetos que se generan al importar el mismo. También se podria pedir dicho texto al salvar el objeto. Con esto y pudiendo asociar una version a un TAG, permitiria por ejemplo asociar un conjunto de objetos, o un conjuntos de objeto/versión a un arreglo en particular.

Trabajar con versiones.
Poder tener algun reporte de la actividad realizada en un periodo dado. Poder tener filtros por usuario, por folder, por tipo de objeto, por environment, por rango de fecha.

El hacer este post, me hizo acordar del filesystem del VAX, que era muy avanzado para la fecha!. Tenia nombres largos, extensiones, versiones, indexado rápido, alias del sistema, alias del usuario y un montón de eteceteras.

Comentarios

  1. No he tenido oportunidad de probar las betas, pero me estas haciendo ilusionar, todo lo que mencionás, aunque parezca mucha cantidad de cosas, es lo mínimo indispensable para poder trabajar en el contexto de un proceso de calidad.

    ResponderBorrar
  2. Lucas, creo que seria bueno que la bajaras y la probaras. Tiene muchas cosas muy interesantes para probar.

    Aun esta un poco cruda, pero te vas a poder dar una idea de lo que se nos viene y fundamentalmente proponer las mejoras que a ti te interesen.

    Enrique

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.