Charla sobre plan CEIBAL (Un laptop por niño)


CEIBAL: El proyecto y su tecnología.

Lugar: Universidad ORT, Sala de conferencias del primer piso, Cuareim y Mercedes
Fecha y horario: miércoles 8 de agosto a las 19:00 hrs.

Se presentarán las tecnologías de base y las características principales del proyecto CEIBAL para el uso de laptops por todos los niños en edad escolar del país.

Se describirá el proyecto, sus fases y las tecnologías que sustentan esta iniciativa
· ¿Qué es el proyecto Ceibal? ¿A quién llega?
· Principios fundamentales
· Presentación y resumen técnico del computador XO (de OLPC) y ClassMate (de Intel)
· Networking: Distintas alternativas de conectividad
· ¿Qué cambia a partir de Ceibal?
· Oportunidades y formas de colaborar

Orientada a ingenieros y especialistas de comunicaciones de datos.

Oradores:
Pablo Flores Chiarelli y Ricardo Daniel Medina Day.

Me parece un proyecto fantástico
, que todos los niños del país puedan tener una computadora con la cual jugar/comunicarse/estar conectados entre ellos.

No importa que los maestros no sepan como enseñarles, ni que no sean las computadoras adecuadas o que se rompan o que no tengan un plan de estudio de informática. Los gurises van a saber darle buen uso a las mismas. Aunque se pasen todo el día jugando entre ellos, creo que es dinero bien invertido.

Me hace acordar a la emoción que me vino cuando pude tocar la primer computadora. Era de mi tío Antonio Dabezies tenia 1K de memoria RAM y se programaba en BASIC y me la prestó en La Floresta. La pude usar de tarde, y no la largué, me pasé toda la noche probándola sin dormir, tratando de entender el manual. A la mañana, había logrado un programa que simulaba un hormiguero (siempre programé cosas útiles!!). Al otro día, por suerte estaba feo y no tuvimos que ir a la playa, por lo que pude seguir programando.

Lo bueno que tenia, es que no tenía casetera (la soportaba, pero no lo habían comprado), por lo que no se podía salvar el programa y cada vez que la apagabas, se perdía el programa y había que empezar todo de nuevo. No tenía monitor y se conectaba a una televisión blanco y negro. Cuando los dueños de casa, querían ver la tele, tenía que dejarlos :(. Si lo que estaba programando estaba interesante, dejaba la computadora prendida para no perderlo.

Computación en el recuerdo...

Comentarios

  1. Siempre pensé que las cosas hay que ganarlas de algún modo. Los regalos "porque sí" son poco valorados. No estoy hablando de grandes proyectos. Estoy hablando de tomar alguna unidad de valoración que le de a quien recibe el regalo la satisfacción de haberlo ganado. Pueden ser notas, porcentaje de asistencia a clases, conducta, una mezcla de las anteriores o cualquier otra que pueda sugerirse.

    El plan Ceibal me suena a sembrar sobre un campo sin absolutamente ninguna preparación. Tirando la semilla al voleo y a esperar. Es probable que algo salga, claro.

    ResponderBorrar
  2. Gustavo:
    También he pensado en eso, pero es como hacemos los proyectos públicos en Uruguay. Los organismos públicos no tienen madurez para planificar y gerencia y por lo tanto, los proyectos se hacen de esa forma.
    Seria bueno que fuera diferente, y tenemos que colaborar para cambiarlo, pero es nuestra realidad. Primero se empieza el proyecto y luego se acomoda lo que falla (que siempre es mucho).

    Ahora, si de todas las computadoras entregadas a niños, se rescata un 0.1 % de niños que dentro de 10 años, entiendan lo que es un MiniProc, el proyecto ya va a estar justificado.

    Me parece bien, premiar a los niños, por el solo hecho de ser niños e ir a la escuela.

    Cuento otra experiencia personal.
    En el liceo público de Palmira, donde hice mi secundaria, nos daban TODOS los libros de TODAS las materias a TODOS los estudiantes, gratis. Esto lo compraban la Comision de apoyo al Liceo, con la plata que se recaudaba en una Fiesta de la Primavera, vendiendo torta fritas, y entradas para un baile. O sea, se plantaban libros al boleo. Había algunos que estudiaban y otros que no, pero no había excusas y se igualaban las posibilidades.

    ResponderBorrar
  3. Coincido en que es suficiente ser niño e ir a la escuela para ser premiado.

    Claro que tiene que ir a la escuela con frecuencia. Sino ... no esta "yendo a la escuela".

    ResponderBorrar
  4. Alguien fue a la charla?

    ResponderBorrar
  5. No dije nada, es el miercoles ´próximo

    ResponderBorrar
  6. Coincido en que los uruguayos tenemos un estilo un tanto infantil de encaminar nuestras grandes ideas, nuestros grandes proyectos. El Plan Ceibal seguramente no es perfecto pero qué bueno que todos nos dimos cuenta, será cuestión de ponerle cabeza y no trabas. ¿qué pasó en la charla?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.