Basura montevideana: Basta de Realidades, queremos promesas, YA!.


Hoy estaba lindo y no hacía mucho frío, por lo que salí a correr por la bici-senda de Bulevard Artigas. Corrí/caminé unos pocos kilómetros y volví a impresionarme por la cantidad de basura que tenemos desparramada por Montevideo. Hablo de basura montevideana y no uruguaya, porque en las ciudades del interior del país, este fenómeno no pasa. En esos lugares, cada uno barre y limpia la vereda, porque la siente SU vereda. Además esta mal visto por los vecinos dejar que el pasto crezca demasiado o tener la vereda desprolija.

En Montevideo, se implementó hace algunos años un sistema de Contenedores de basura, y hay uno en cada cuadra en muchos barrios. En los mismos los vecinos tiran la bolsas de basura y después pasa un camión que levanta el contenido de los mismos y los lleva a un vertedero. El mayor problema que tenemos es que hay mucha gente que vive de la reciclado de dicha basura, entonces vuelca el contenido de los contenedores para poder sacar lo que tenga algún valor material para ellos (cartón, botellas, plásticos, envases y lamentablemente comida). Dichos clasificadores muchas veces dejan basura desparramada cerca de los contenedores y después la misma se desparrama con el viento.

No voy a descubrir yo que la pobreza es uno de los factores mas contaminantes y contrarios al medio ambiente y también que el problema tiene muchas aristas las cuales no voy a poder entender nunca. También entiendo que todas las ciudades del Uruguay tienen un nivel de pobreza similar y ninguna esta tan sucia como la capital. Por lo tanto, ¿No hay nada que podamos hacer?. Me calienta vivir entre la mugre y lo peor de todo es que a mucha gente no parece importarle.

Si ya tenemos un conjunto de gente hoy (apenas) subsiste del reciclado de basura, ¿no se los puede organizar para que hagan un reciclado industrial?. No se, algo como darle una zona de 10 manzanas y varios contenedores a un grupo y ellos son los encargados de limpiar la zona, levantar todas la basura y aprovechar todo lo que saquen de ella. Habria algún funcionario municipal que los comanda e inspecciones. Si se ve que la zona esta sucia por culpa de ellos, se los suspende o se les saca la "concesión".

Otras medidas podrían ser prohibir las bolsas de plástico y pasar a las de papel, volver alas botellas de vidrio o al menos prohibir los envases no retornables.

Lo del título: Basta de realidades, queremos promesas!.

Comentarios

  1. Me encantó tu idea,mandale un mail a la intendéncia,o a algún centro comunal.Cómo con una idea tan chica se puede solucionar un problema tan grabe como el de la basura.

    ResponderBorrar
  2. Otra sugeréncia para el gobierno,pero esta está relacionada al uso de tecnología.Se sabe que los que los legisladores o diputados...no sé,algun sector de los que trabaja en el palacio legislativo,cobran 10.000 pesos c/u para que compren diários y se informen,claro,ZonaUrbana hace algunos años denunció que compraban con ese dinero ALGUNOS diários y se los cambiaban,con el dinero que sobraba bueno...pal bolsillo,ahora,para evitar esto,si todos los legisladores tienen pc,adsl y xq no ven los diários por internet?,y los 10.000 pesos los donan o los eliminan del presupuesto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.