XVII Encuentro de Usuarios GeneXus (día 2 y 3)

Fui a:
"Consideraciones prácticas para la construcción, ejecución y utilización de SaaS Application", Eugenio Pace.
Leo el blog de Eugenio Pace, desde hace un tiempo y es bueno saber que conoce en parte GeneXus.
No me gusta el estilo de las exposiciones de la gente de Microsoft, de mezclar todo el tiempo palabras en ingles con el texto en español, pero es algo a lo que hay que acostumbrase. La visión que dio SaaS, creo que fue bastante acertada, y tambien la vision de que las empresas que desarrollamos no tenemos aun conocimiento de como hostear aplicaciones.
Estuvo buena la charla, aunque tuvo que estirarla artificialmente porque Grompone estaba enfermo y no pudo dar su siguiente charla, lo cual fue una pena, pues siempre me gusta escucharlo.


20 25 Integración funcional de aplicaciones. Alejandro Silva.
Llegué tarde, a una charla sobre el "External Object en la Rocha". Creo que es uno de los objetos que va a tener mucho uso en el futuro. Estuvo bien.

Cara a Cara GeneXus IDE. Muchedumbre del grupo de desarrollo.
Se plantearon algunas preguntas interesantes, aunque cuando hay una versión en beta, muchas veces pierde la gracia pues mucha gente pide algo para la versión 9.0, y la respuesta es "Para la version Rocha hicimos..." con lo cual se pierde un poco la gracia.

GeneXus Platform Partners: construya GeneXus con nosotros. Nicolas Jodal, Jose Lamas.
La sala quedo chica. Creo que mucha gente fue equivocada a la charla, esperando otra cosa.
Se creó otro programa de asociados, para colaborar con la creación de herramientas (patrones, controles de usuario, extensiones, etc). Hay que desarrollar algun producto (dentro de estas categorías) y mantenerlo. Como beneficio se tienen licencias y soporte mas directo.
Nosotros estamos interesados en participar, no con el fin de comercializar herramientas (es un mercado difícil) sino con el fin de que nos conozcan un poco. Veremos como evoluciona y como les va a los adelantados.

Dia 3 -
Charla abierta con el equipo de desarrollo
Me llamo la atención la cantidad de preguntas y pedidos para llevar funcionalidad del momento de desarrollo, al momento de ejecución. Los pedidos fueron de reportes hechos por los usuarios, reglas de negocio que se diseñan cuando implanto, elegir columnas de webpanel en ejecucion, etc.
Aqui hay varias lecturas. La primera, creo que es mas necesario distinguir los momentos:
  1. de ejecución (todos los días necesito algo distinto),
  2. de implantación (lo cambio en el memento que instalo y después se usa asi durante bastante tiempo) .
Las mayores necesidades creo que vienen por el lado de la personalización en el momento de la implantación. Habria que ir pensando alguna herramienta que ayude a los implementadores, a diseñar reportes, cambiar reglas del negocio sin tener que generar código, pues quien implementa no "programa", o al menos no quiere programar.

Me tuve que ir antes, a preparar la sala para mi charla.

Internacionalización de una empresa de tecnología: Las decisiones que Ud. deberá tomar, Marcel Mordezki.
Marcel es un buen orador. Dio la charla agil y amena. Con el contenido no estuve demasiado de acuerdo. En muchas cosas, coincidimos aunque mostró una forma de internacionalizar empresas, que creo que esta mas de acuerdo con un modelo de empresa de Estados Unidos. Por lo menos en nuestro caso, no es un modelo que nos interese seguir. Toda empresa que no se financia con fondos de riesgo, esta haciendo mal las cosas. Si otra empresa me financia, voy a perder el control de lo que hago y deja de ser mi empresa y paso a laburar para otro. Creo que puede servir, si el objetivo es llenarse de plata. En esta etapa de mi vida, es mas importante ser feliz que "crecer o dar ganancia".

Trabajar allá, Vivir acá, Enrique Almeida
Esta fue mi charla. Nunca quedo conforme con mis presentaciones, pues se que soy de madera hablando, pero me asombró que había mas gente de la que yo esperaba.
Conté algunas de las experiencias y peripecias vividas en el exterior, haciendo hincapié en la creación de vínculos o redes de apoyo para lograr terminar proyectos en el exterior.
Nada demasiado destacable.

KBManager: Versiones bajo control en GeneXus 9.0, Diego Crutas, Federico Alvarez, Daniel Latorres.
Era la primera vez que daban una charla, y les salió muy bien. La demo les funcionó bien (aunque el mouse les jugo una mala pasada) y creo que lograron mostrar la mayoria de las funcionalidades del KBManager. Los que quieran probarlo, pueden bajarlo aqui.

Almuerzo de los ganadores del GXChallenge.
A los que ganamos en el GXChallenge, nos invitaron a un rico almuerzo en La Corte. Pudimos conversar sobre variados temas que incluyeron:
  • bebidas típicas uruguayas (medio y medio y grapamiel).
  • Reglas en Runtime
  • Terremotos
  • Estaciones del tiempo y frio en Uruguay.
  • SingleSignon
  • GX Extensions
De cualquier forma, lo mas interesante del almuerzo, fue el dialogo mantenido con Jose Lamas y Gustavo Proto, sobre High School Musical II, que por suerte todos habíamos visto el sábado. Pudimos intercambiar los últimos chismes sobre Sharpay, Troy, Gabriela y Chad

KeyNote: Leandro Gomez Guerrero
Hablo sobre la creatividad y lo capaces que eran en su agencia. Si bien el estilo me resulta medio chocante, estuvo bueno lo que dijo. Algunas de las publicidades que mostró, estaban muy bien pensadas. Es bueno saber que en Uruguay se esta haciendo tan buena publicidad. Deberíamos ponernos las pilas y empezar a hacer mas animaciones para teléfonos y películas de alta definición.

Después vino la charla de Nicolas sobre el futuro de Genexus. Es una buena forma de medir la evolución de la comunidad. Cada vez hace mejor las presentaciones.

Después hablo Breogan sobre las ideas que lo mantienen ocupado. Si bien la charla estuvo un algo accidentada, siempre deja alguna idea que me mantiene pensando por un buen tiempo.

Concluyendo, un MUY BUEN ENCUENTRO. Felicito a los organizadores, pues da gusto ver algo así en Uruguay. La logística funcionó a la perfección a pesar de la cantidad de gente que había.

El contenido del encuentro fue excelente, a pesar que aun me queda por ver muchísimas conferencias que al haber 6 o 7 conferencias simultáneas, es imposible abarcarlas todas.

Una pinturita.. Que se repita....

Comentarios

  1. Enrique, coincido contigo en lo referido a la charla del publicista, quiza en su medio sea vital, pero en el nuestro el exceso de yo yo yo yo yo yo cae y me cayo
    bastante feo. Por otro lado no puedo creer que el loco haya tenido q leer toda su presentacion !!!

    ResponderBorrar
  2. Gabriel: Creo que la particular forma de ser de los urruguayos (donde da vergüenza tener exito) hay que cambiarla de alguna forma, de manera que mas gente se largue a hacer cosas, pero la forma de venderse que sirven en otros paises, a veces caen medio pesadas por estos lares.

    Tambien me llamo la atencion de el que leyera la presentacion todo el tiempo, pero no creo que sea algo casual, pues los muchachos de la publicidad no dejan nada librado al azar. Un ejemplo de esto, es que estoy comentando su estilo!!.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.