Yo entendí "El Dirigible" y también los GeneXus Rocha Data Providers


Desde hace un tiempo existen unos objetos nuevos en Genexus Rocha que al principio se llamaron MiniProcs y despues se rebautizaron como Data Providers.

A mi me resultaron unos objetos de "digestión lenta", pues al principio no supe entenderlos.

Después de algunos intentos frustrados, fui a clases con profesores particulares, que me dejaron mucho mas claro los conceptos.

Si bien aun no he podido calibrar toda la potencia de los mismos me doy cuenta que van a mejorar la forma de declarar el problema y por lo tanto creo que van a ser muy usados.

Estoy en la tarea de crear una version Rocha del ejemplo canonico del pattern Summarized by, que tenga clientes, facturas, productos, tipos de productos y permita ver el total vendido por Producto, Tipo de Producto, Cliente y zona.

Esta bueno ver que el ejemplo va a quedar MUCHO, mas modular que el que haciamos con GeneXus 9.0.

Para hacer la TagCloud, hay un UserControl de TagCloud
Para hacer los procedimientos de cargas, tengo los DataProviders
Para especificar las condiciones de una forma reutilizable, puedo usar los DataSelectors.
Para hacer las graficas, hay un UserControl de Graficas
Para que quede mas coqueta el pasaje de una forma de mirar los datos a otra, puedo usar un TabbedView web component.

Había empezado con ganas a implementarlo, pero no estaban funcionando correctamente los webcomponents dentro de Freestyle Subfiles. Apenas tenga tiempo voy a ver si lo termino.

Me parece que va a quedar muy bueno.

Comentarios

  1. Me encantó el título :)

    Captcha: hBclXag (parece un WebPanel)

    ResponderBorrar
  2. Gracias Jose!. Aunque debo admitir, que la escena de los tiroleses bailando colgados en el aire cerca del Palacio Salvo, aún la estoy interpretando.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.