OLPC / Plan Ceibal en la prensa de Panama

Leo la prensa panameña pues estamos haciendo un proyecto en ese pais.
Veo con agrado que publican un articulo sobre Una ‘laptop’ para cada niño donde dicen:

En el pasado mes de octubre, Uruguay adquirió las primeras 100 mil computadoras de 100 dólares para hacer realidad, a partir del inicio del año lectivo 2008, el proyecto Ceibal (Conectividad educativa de informática básica para el aprendizaje en línea). Los principios estratégicos son: la equidad, la igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes, la democratización del conocimiento y la disponibilidad de herramientas de aprendizaje. El Gobierno le suministrará gratuitamente una laptop a cada niño y a cada maestro de escuela pública, comenzando por las áreas más apartadas del interior del país.

El plan Ceibal camina de la mano de la capacitación de los maestros y de los padres de familia y tiene programado alcanzar a todo el país en 2009. Otro aspecto interesante es que no deja por fuera a los escolares del sistema privado, sino que les brinda la oportunidad de adquirir su propia laptop por 100 dólares, lo que a su vez sirve para autofinanciar el equipamiento de la educación estatal.

Panamá es uno de los países con peor distribución de la riqueza, distribución que irá empeorando a medida que el más de medio millón de niños que no tiene acceso a la tecnología y, por lo tanto, a una educación pertinente para el mundo actual, ingrese en el campo laboral para quedar condenado a realizar los trabajos peor remunerados, o fuera del sistema, nutriendo las filas de la economía informal. Ello provocará el crecimiento geométrico de la pobreza, porque los 500 mil niños pobres de hoy serán un millón cuando engendren hijos que también quedarán atrapados en ese círculo infernal.

"No importa cuál es el problema mundial que nos ocupa … la solución siempre incluye a la educación", afirma Negroponte. Todavía estamos a tiempo para que este gobierno discuta y adopte políticas educativas innovadoras en un esfuerzo conjunto en el que participe toda la sociedad. En mi opinión un buen comienzo sería la eliminación de escuelas rancho más una laptop para cada niño y cada maestro, sin perder de vista que ningún modelo educativo puede alcanzar el éxito si no tiene resueltos los problemas de alimentación y salud. Parece un contrasentido que en un país como el nuestro en el que nadie merece ser pobre, como señala el PNUD, decenas de miles de niños anualmente nazcan descalificados, invisibles, sin oportunidades y que el 36% de la población entre 12 y 17 años no esté inscrito en el sistema educativo.

Alfabetizar para la equidad en el siglo XXI no es solo enseñar a leer, escribir, sumar y restar con los métodos tradicionales, sino que también debe incluir la adquisición de habilidades y competencias en infocomunicaciones.

¿Es posible soñar con nuestros niños indígenas en sus alejadas comarcas, construyendo su inclusión en el mundo global gracias a sus laptops?


Es bueno que el Uruguay sea tomado como referencia en este tema.

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