Dispositivos moviles y un sueño de democracia directa


Dado la inmensa penetración que tienen los celulares y otros dispositivos móviles en Uruguay y tratándose de una población con buenos antecedentes en el manejo de la democracia, podríamos empezar a soñar con una forma de democracia directa, donde se pueda votar por las cosas que consideramos importantes.

Lo que ya tenemos
Creo que muchos de las bases para que este sistema de democracia funcione ya estan suficientemente probadas :
Identificacion de las personas.
En UY todos tenemos un numero de cédula que nos identifica, por lo que el registro que en otros países es tan difícil, ya está solucionado.
Dispositivos.
Con los celulares, PDA, Notebooks y computadoras de casas y cyber cafes, todas las personas en edad de votar tendrian acceso a un dispositivo para poder votar.
Sistema probado.
Casi todos los programas de radio / televisión hacen "encuestas" o votaciones a traves de correo electrónico o SMS por lo que la población ya conoce la metodología de votación y también el proceso del conteo de votos.

Lo que nos falta
Para que funcione correctamente deberian solucionarse los problemas:
Autenticación
Este es el mas dificil de todos. Deberia contarse con un mecanismo que asocie en forma unica a la persona con el mensaje o dispositivo del voto. Esto podria hacerse con el voto o pidiendo en forma simultanea alguna característica biometrica, por ejemplo la huella dactilar.
Autorización
Una vez que se sabe quien es el que esta votando, saber si el mismo esta autorizado a votar, por ejemplo no esta preso, es mayor de edad, no está muerto y también chequear que no haya votado anteriormente.
Esta limitación es mas fácil que la anterior , porque se soluciona con un buen sistema de recepción de votos, que valide los mismos antes de aceptarlos. A lo mejor me resulta facil, pues es la que yo se hacer. :)
Una vez autenticado y autorizado a votar, se pasaria a una etapa totalmente anonima (para hacer anonimo el voto) y recien ahi se aceptaria el mismo.
Hacer que el voto no sea obligatorio.
Un voto democrático, no puede ser obligatorio, porque una opción válida es no votar.
Esta modificación supongo que exige cambios en la legislación, pero no parece algo inalcanzable.

Si se tuviera estas cosas básicas, creo se podrían plantear tener cada dos meses, la participación de toda la ciudadanía en votar alguna ley que influya en el futuro de muchos.

Por ejemplo, desde hace tiempo se viene discutiendo en el parlamento una ley sobre "Salud sexual y reproductiva" que incluye un capítulo sobre el aborto, que produce grandes divisiones entre los que lo discuten. Sería optimo poder preguntarle en un fin de semana a toda los que quieran votar, sobre si aprueban o no dicha ley.

Si la ley es aprobada, entraría a regir a los 6 meses en forma automática.

Como los uruguayos somos poquitos (3 millones) y los que votan son muchos menos, un sistema para manejar este volumen de datos, no sería muy caro.

Posiblemente no sirviera para elecciones complicadas (como la eleccion de presidente) pero para la mayoria de las leyes importantes, seria buenisimo. A mi me gustaria tener un sistema de democracia directa.

Comentarios

  1. Yo creo que es un método para quitarle la autoridad que tienen los gobernantes, autoridad que poco antes les dimos al votarlos. También les quitaríamos responsabilidad en ciertos temas, cosa que le vendría genial a un subconjunto de ellos, al que le gusta jugar con el poder y con las masas y no asumir responsabilidades.
    Sería un método más para que la gente en general gaste un tiempo precioso en pedir por sus derechos y olvidarse de cumplir sus obligaciones.
    Mecanismos de consulta popular como los que mencionaste sí me parecen válidos y me parece super válido que sean tomados en cuenta, con cuidado, por los gobernantes a la hora de tomar la decisión. Pero la decisión tiene que ser de ellos, porque tienen la autoridad y responsabilidad para ello.

    ResponderBorrar
  2. Me parece que está bueno tener la posibilidad de hacer esta especie de encuesta para saber que es lo que piensa el país sobre determinado tema, pero desde mi punto de vista hay que tener algunas precauciones.
    No quiero ni pretendo subestimar a los uruguayos, pero me parece que hay muchos temas de los cuales no se tiene un conocimiento muy profundo, para los cuales en el caso de votar una ley sobre esos temas la ciudadanía estaría muy influenciada por los medios y terminaría predominando la opción que halla hecho más publicidad.
    Por este motivo otro asunto que viene de la mano es el acceso a la información, que si bien se que está disponible en exceso en internet tengo mis serías dudas que la mayoría de los uruguayos la consulte.
    No se si fui muy claro porque hablé de manera muy genérica, pero lo que quise decir es que si bien tal como tu dices la tecnología para implementar un voto digital no sería muy descabellada, me parece que culturalmente no estamos preparados para hacerlo responsablemente.

    ResponderBorrar
  3. Armin:

    Escondida en tu comentario, encuentro la propuesta de usar las votaciones como encuestas de opinion, como las que se usan hoy.

    A mi me convence mas que sean votaciones con mayor poder, y si le sacarian poder a los gobernantes, aunque seguirian siendo los gobernantes quienes planteen las leyes a votar. Por lo tanto, si bien se le quita algo de poder, se les brinda otros nuevos.

    Como toda cosa nueva, habria que probarla y ver como evoluciona. Es algo que se debe usar primero en cosas menos criticas y luego (si sirve) adaptarla a cosas mas importantes.


    Matias:
    Coincido que tener encuestas pueden ser utiles.

    En toda votacion de seres humanos van a existir factores que influyan. Hoy ya los legisladores tiene problemas de (des)información y también de las influencias.

    Creo que es mejor que se influencien en forma directa por una encuesta en el acto, aunque esto pueda ser manejado por publicidad.

    Creo que es mas probable que los uruguayos le erren menos si son consultados en forma periodica y ven que su voto tiene influencia en sus vidas. La ley de los grandes numeros creo que ayuda a que salgan cosas buenas.
    Como comente antes, no es algo que pueda predecirse si esto puede funcionar bien o mal, por lo que hay que prototiparlo, para bajar los riesgos.

    Gracias a ambos por los comentarios, me hicieron pensar un rato y eso es siempre bueno.

    Enrique

    ResponderBorrar
  4. "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana".
    La eleccion de gobernantes dista de seleccionar "mentes iluminadas", que tengan conocimientos profundos de todos los temas que votan, prefiero la "dictadura de las mayorias" ( Monsenor Cotugno dixit ).
    Claro que el espiritu de discutir y convencer al otro que debiera haber en el "parlamento" ( de eso se trata ) se pierde ( existe hoy ? ), ya que las discusiones generales pasarian a instalarse en los medios a traves de la publicidad sustentada por intereses corporativos. Pero que diferente es eso a una amenaza a un legislador de un presidente de vetar una ley ? Las presiones a algunos pocos legisladores no dan mas resultados que la publicidad masiva ?
    Tambien habria que encontrar la forma de seleccionar los temas a votar. Quizas se podrian establecer mecanismos de porcentajes como hay para los referendums o plebiscitos, que habilitaran el voto electronico.
    Tambien puede provocar inaccion, se imaginan votar hoy a favor o en contra de la Reforma tributaria ? Quizas nos despediriamos de grandes cambios, o seria dificil lograr consensos para los mismos.
    O puede ser una solucion inteligente a la inaccion a que nos someten nuestros gobernantes cuando no llegan a acuerdos, ejemplos hay varios,la ley de salud reproductiva, la patente unica, la integracion de los organismos de contralor, ...
    Eso seria una excelente presion para que encuentren una solucion.
    Es un lindo tema ... por ahora me simpatiza mucho mas la ley de los grandes numeros que cualquiera que puedan votar quienes nos han legado el status juridico actual.

    ResponderBorrar
  5. Porque tienen la teoría
    que siempre la mayoría
    de la gente tiene razón.

    Si en una isla abandonado
    quedo con tres retardados
    y si entre ellos un líder votan
    yo no le voy a dar pelota

    No, democracia no
    mi voto es mejor
    y si es por mi dominaría una minoría

    Huyo de la multitud
    y no me electrocuto en la corriente.

    No quiero ir donde todos van
    y odio la navidad
    muchos dirán: “eso está mal”
    no quiero ser normal.

    Hice un curso de croata
    y mi mascota es una rata
    y odio ir a una manifestación
    a ningún héroe glorifico
    y con nadie me identifico
    porque lamentablemente
    no me gusta la gente.

    No, no quiero ser igual
    a los del comercial
    y solo se que lo que es moda me incomoda

    No, no quiero imitar
    y por ser como todos no ser nadie
    No quiero ir donde todos van
    y odio la navidad
    muchos dirán: “eso está mal”
    no quiero ser normal.

    Y no se por que será
    si algo me entra a gustar
    nunca está en el ranking, raiting, ni el top twenty.

    Y si se vuelve popular
    a mi me aburre y ya no me interesa

    No quiero ir donde todos van
    y odio la navidad
    muchos dirán: “eso está mal”
    no quiero ser normal.

    ResponderBorrar
  6. Anonimo:
    Muy oportuna la letra del Cuarteto..
    Se puede ver un video de la misma en
    http://www.youtube.com/watch?v=yQOxZ1DTp7c

    Para ver una implementación horrible del voto electrónico en Uruguay podemos ver las noticias de hoy :(
    http://www.larepublica.com.uy/politica/291560-voto-electronico-el-sistema-no-se-instalo-y-termino-en-deposito

    (gracias Alejandro!)

    ResponderBorrar
  7. Enrique: Hay basicamente ventajas y desventajas en lso dos sistemas, (Democracia Representativa y Democracia Directa)

    La democracia directa permite mayor "granularidad" en las decisiones y en general los gastos del gobierno se alinean mejor con los objetivos de la mayoria , pero como dice matias requiere un electorado educado en la decision que se esta tomando y no influenciable ( no creo que solo con la ley de grandes numeros :-) ).
    Ademas disminuye la influencia de los grupos de presion (lobbies).

    La democracia representativa se alina mas con grupos de opinion, pero favorece la generacion de politicas de largo plazo ( las decisiones tienen en general mas estabilidad y protege a las minorias de la llamada "tirania de la mayoria" ( mas alla de la broma de la letra del cuarteto, se podrian dar situaciones donde una mayoria relativa tome una decision "mala" o perjudicial para un grupo minoritario, lo cual se puede dar en sistemas directos ( hay un teorema que lo prueba , pero no tengo el link)

    Paso dos links interesantes el primero es un PDF con una comparacion muy buena de los dos sistemas, y el segundo es una defincion mas simple aplicada al caso de Suiza donde se usa frecuentemente el recurso de referendum y consulta ciudadana (pero no para las elecciones generales)

    ftp://web.bgse.uni-bonn.de/pub/RePEc/bon/bonedp/bgse18_2000.pdf


    http://www.basiclaw.net/Principles/Direct%20democracy.htm

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Alejandro:
    Gracias por el comentario y los links, estan buenos.

    En cuanto a que seria lo mejor para un pais y tomando como ejemplo Uruguay, creo que como siempre se tendria que usar un poco de ambas formas de democracia.

    La respresentativa es indispensable para tener alguien que tome desiciones del dia a dia y ademas dicte las reglas de funcionamiento y proponga nuevas leyes.

    La "democracia directa electronica" (de alguna forma hay que llamarla) podria permitir cosas interesantes que complementan a la primera. Seria una democracia para la "long tail". Podrian definirse de esa forma temas que afecten a un grupo reducido de gente y las minorias podrian resolver los temas de las minorias....
    Igual me sigue gustando la idea de tener una herramienta agil para poder consultar a la ciudadania sobre diversos temas. Creo que el solo hecho de tenerla, ya mejora las decisiones que pueden tomar los que nos gobiernan.

    Como toda cosa nueva, hay que probarla para saber si sirve.

    ResponderBorrar
  9. Si estas internado en un hosp siquiatrico tampoco podes votar.

    Tampoco creo que tengas que pagar la multa en este caso.

    ResponderBorrar
  10. Gabriel :
    No sabia que los internados en hospitales siquiatricos no podian votar.

    Enrique

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.