GXWiki como repositorio de información semi-estructurada



En poco tiempo, hemos incorporado el wiki como un componente mas a nuestras aplicaciones.

Si bien el nacimiento del wiki fue para que los usuarios tuvieran una forma facil de guardar conocimiento mas o menos estructurado, cada vez le encontramos mas aplicaciones para grabar paginas desde aplicaciones.

Marcelo Viñolo, hizo una aplicación que quedo muy buena, que lo que hace es recorre una KB GeneXus y publica en un Wiki, una pagina para cada objeto. En la misma se graba, la pantalla, las reglas, el código, la documentación y el árbol de llamadas.
También se guarda la estructura de las tablas.

Todas las noches se actualizan los objetos que cambiaron (desde la ultima vez que se publico en el wiki) y se publica una nueva versión de dicha pagina.
Esto hace que quede documentada la historia de un objeto y también tener una forma fácil de ver las diferencias entre la versión de hace 2 meses y la de hoy.

Para KB que están en 9.0 o anteriores, es algo muy bueno. Con esto pretendemos dejar conformes a quienes auditan la KB, sin tener que usar una licencia GeneXus solo para consultas.

También hicimos otra aplicación que a partir de un sistema de incidentes, publica automáticamente paginas wiki con contenido visible/entendible por nuestros clientes.

Creo que GXWiki, con la WikiApi, van a ser parte casi standard de muchas aplicaciones.

Comentarios

  1. ¡Muy bueno!

    Nosotros lo usamos en algunas aplicaciones internas y está bueno porque te permite guardan conocimiento "semi-estructurado" enganchado con el estructurado, con formato (WYSWYG), etc.


    BTW: viste la sincronización de la documentación con un wiki que viene con la Rocha? http://wiki.gxtechnical.com/commwiki/servlet/hwikibypageid?5259

    Capaz pinta alguna extensión por ahi :)

    ResponderBorrar
  2. GusCarr:
    Vi la sincronizacion de la documentacion y me parece que esta buena.
    Creo que al Wiki que viene adentro de la Rocha, podria exponer algunas funcionalidades adicionales (RSS, alguns comandos mas para exportar, etc) y con eso creo que si se pueden hacer cosas buenas.

    Tambien seria bueno poder ingresar informacion al wiki, sin tener que tener una licencia GX, o teniendo una licencia mas barata, de forma de permitir que "documentadores" puedan completar la informacion que se va a ir generando en las diferentes KB.

    Creo que es un area interesante y si logramos poder tener algo parecido a un tipo de datos "WikiPage" en un atributo, puede ser mas interesante aun. De esta forma, como hoy defino un att de tipo blob, al definirlo como pagina wiki, se guardaria de el la historia, tendria un editor asociados y varios etceteras mas...

    Hay que seguir profundizando, pues creo que el tema da para mucho mas.

    ResponderBorrar
  3. Enrique tendrás documentación del wiki me interesa mirarlo.
    Agradezco por anticipado la respuesta.

    ResponderBorrar
  4. Carlos, podes tener mas informacion sobre este wiki en www.gxwiki.com

    La KB la puedes bajar de http://open.genexusserver.com/xev2/home.aspx?GXwiki4,0 (hay que tener un usuario en GXTechnical para poder bajarla y mirarla.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.