Altagracia: nuevo generador de código venezolano de software libre


En Venezuela comentan que van a desarrollar un generador de código abierto, basado (y compatible?) con GeneXus.

"De las reuniones con ellos surgió el proyecto de crear un generador de código alternativo que lo hemos llamado Altagracia, que será compatible con Genexus, tendrá sus cualidades, el mismo nivel de desarrollo de suite de aplicaciones, la misma potencia, con cambios mínimos, pues el interés tampoco es violentar a la empresa uruguaya".

Según Figueira, Altagracia será una herramienta totalmente libre. Quien quiera tenerla, la adapta y la utiliza; serán las cuatro libertades puestas en su máxima expresión. Para el funcionario, esta versión libre de Genexus no afecta a los uruguayos, estima que ahora esta empresa puede tener aplicaciones para ambos mundos: el libre y el propietario.


UPDATE: Hay que tomar esta información con pinzas, pues en conversaciones posteriores con gente de Artech, me comentaron que el proyecto no está activo.

Comentarios

  1. Viendo noticias como esta es que cada vez estoy convencido de que con el tiempo vamos a ser muy pocos los desarrolladores de verdad y los usuarios de generadores de codigo van a salir de abajo de las piedras....

    ResponderBorrar
  2. The keeper:

    Gracias por el comentario.

    Creo que los usuarios de generadores de codigos, somos programadores. Lo que si dudo todo el tiempo, es si soy de verdad o no.

    En realidad, a menos que estes programando en codigo maquina, siempre estas trabajando en un nivel de abstraccion mas elevado, que trae como ventaja mayor productividad y se tiene menos libertad los detalles de la implementacion.

    Desde el assembler en adelante, lo que hacemos es tener programas que convierte un modelo (o un codigo) en otro de mas bajo nivel.

    No lo veo como algo malo, sino como algo bueno e inevitable.

    No damos abasto para producir todas las aplicaciones que se necesitan y sería bueno que aparecieran herramientas que permitan que mas gente "programe" con modelos mas sencillos y entendibles por todos.

    ResponderBorrar
  3. Andale!.... está interesante esto, será cuestion de ver que tanto cumplen de lo que prometen. El tiempo lo dirá.

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.