LIBRO: The Singularity Is Near: When Humans Transcend Biology

Hace un tiempo, me había comprado el libro "The Singularity Is Near: When Humans Transcend Biology", porque lo habia encontrado barato en Amazon.

Lo guardé para las vacaciones, pues era un libro incomodo de leer, tapa dura, mas de 700 paginas...

Realmente, leerlo me gustó mucho.

Habla fundamentalmente del futuro y como serán los proximos años, cuando los las computadoras tengan un poder de cálculo y una inteligencia superior a la humana.

El autor predice que las leyes de seguir aumentando la potencia tando del software como del hardware, de tal forma de poder contar en el 2025 con una computadora tan potente como un cerebro y en el 2035 tener el software pronto para emular el funcionamiento del cerebro, pero muchisimo mas rapido.

Este crecimiento es doblemente exponencial (o sea tambien crece en forma exponencial, el exponente de la formula).

A esto, el le agrega un revolucion en el campo de la nanotecnología, la robótica y el manejo de la biologia (entender el genoma humano y otros genomas) de forma de poder hacer robots que puedan ayudarnos a mejorar nuestro funcionamiento como humanos. Por ejemplo habla de "nanorobots" que circulen por nuestra sangre, autopropulsandose y distribuyendo oxigeno de forma mas efectiva que los globulos rojos, de forma de hacer menos importante la tarea del corazon.

Despues hace los calculos para ver cuanto podria demorarse en que el hombre viaje a mas rapido de la luz y haga computadoras que tengan la masa de toda la tierra, o el sol o todo el sistema solar..

Con todo esto, concluye que "la singularidad" está cerca (segun el sera aproximadamente en el 2045) y en ese punto va a cambiar varios conceptos tal como los conocemos hoy.

En algunas cosas me hizo acordar al libro de Juan Grompone, "La Danza de Shiva", pues coincide en muchas cosas, sobre todo que el futuro acelera.

Me gustó leerlo.

Comentarios

  1. Interesante, me habian recomendado precisamente ese libro y ahora que haces esta reseña creo que definitivamente lo compraré. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Interesante Enrique, aunque soy de los antiguos que sigue pensando que faltan más que 30 años para que un computador emule el cerebro humano; a pesar de la doble exponencial. Me dieron ganas de leer el libro. El "reclamen" "keep walking" en cierta forma resume lo que pienso al respecto. De todas formas ya estaré lo suficientemente viejo como para preocuparme...
    Saludos, Alejandro.

    ResponderBorrar
  3. Aluziner:
    Te recomiendo que lo leas.
    Es lindo leer los libros que hablan del futuro cercano, con unos años de perspectiva. Este libro es del 2004/05 y es bueno ver que no le errò mucho en estos años...

    Alejandro:
    Un capitulo del libro, habla sobre como la vida se va a extender bastante mas. Si te guias por el libro, no pienses que no vas a llegar. Ademas, plantea que va a ser posible hacer un backup de tu cerebro en una computadora, y esa copia de vos, va a poder seguir viviendo.

    Si queres, cuando me lo devuelvan (ahora lo tiene un amigo), te lo presto.

    Enrique

    ResponderBorrar
  4. Si, gracias, me interesa, avisame cuando lo tengas (no hay apuro). Alejandro.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.