EL PAIS DIGITAL: Crean tasa de $ 0,08 por bolsa de nylon por daño ambiental

A mi me gustaría que se prohibiera el uso de bolsas de nylon, para bajar la cantidad de bolsas tiradas de Montevideo, que cada día tiene mas basura... pero puede ser un buen primer paso la creación de esta tasa.

Una tasa de 8 centésimos por bolsa de nylon cobrará la comuna a los fabricantes de estos productos con el objetivo de financiar la recolección de este material y desestimular su utilización por parte de los montevideanos, ante los severos daños ambientales que provocan. El gravamen incluye a envases de plásticos.

El cobro de dicha tasa fue incluida en el mensaje presupuestal que envió ayer el intendente Ricardo Ehrlich a la Junta Departamental.

El director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Néstor Campal, señaló que estas políticas procuran generar un mecanismo para disminuir la cantidad de bolsas de nylon que circula por Montevideo.

El impacto ambiental de las bolsas es de significación: una bolsa necesita entre 30 y 40 años para degradarse. Por eso, la IMM estimulará el uso de bolsas de papel en los supermercados. O que los montevideanos regresen a los tiempos de la "chismosa".

Campal relató que el problema actual es que esas bolsas no tienen valor de reciclaje, lo cual genera que ningún hurgador las levante. Ello lleva a la Intendencia a establecer un valor mínimo para pagar el costo que genera su recuperación.

"Las bolsas de nylon obstruyen el saneamiento, ensucian calles, playas, arroyos y hasta se ven en los árboles ubicados en las márgenes" de los cauces de agua del departamento, dijo.

Con las lluvias, las bolsas son arrastradas hacia el puerto de Montevideo y allí se enredan en las hélices de las embarcaciones. Ello llevó a que la Administración Nacional de Puertos (ANP) adquiriera una embarcación para extraer bolsas de la bahía.

La normativa municipal establece que aquellas fábricas de bolsas que reciclan parte de su producción queden exoneradas de pagar parte de la tasa. Es decir, si por cada 1.000 bolsas que fabrican, reciclan 400, sólo pagarán el impuesto por las 600 restantes.

http://www.elpais.com.uy/08/07/01/ultmo_355264.asp

Comentarios

  1. Gran noticia! Habrá que ver que pasa de ahora en más, siguiendo de cerca la realidad.

    ResponderBorrar
  2. La otra opción es la que hacía el talibán, que le comprabas 1 litro de leche y no te daba bolsa porque si no no le ganaba nada...

    ResponderBorrar
  3. Esta muy buena la idea.. lo mejor sería que la bolsa desaparezca, para ello tendrían que cobrar mas caro dicho gravámen, pero como pasa en nuestra querida historia uruguaya, la terminaría pagando el usuario final. Imagino comprando la bolsa de leche a $ 5 mas cara por el valor del gravámen.

    ResponderBorrar
  4. Hace un tiempo vino un amigo de mi suegro que vivía en Belgica, el contaba que ahí todas las bolsas en los supermercados son de papel y que te venden las bolsas de nylon para poner la basura, pero que en el precio de la bolsa van incluidos pila de impuestos. O sea te cobran (y muy caro) para tirar la basura.

    ResponderBorrar
  5. Seguro sera para pagar el sueldo de los municipales, Adeom hace lo que quiere con el tonto del intendente

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.