GXTest - Herramienta de testeo funcional de aplicaciones GeneXus.



Hace unos días los muchachos Abstracta nos hicieron una demostración de su (futuro) producto GxTest.

Segun sus palabras:

"...GxTest no es solo una herramienta de automatización sino que es una herramienta para dar soporte a varias tareas de testing funcional de sistema, específica en principio para aplicaciones desarrolladas en Genexus. Lo que busca GxTest es dejarle al tester las tareas entretenidas y creativas y automatizar todas aquellas que sean tediosas y aburridas."

Hay que ver como termina la historia, pero por ahora lo veo similar a CubicTest adaptado a GeneXus, lo cual está muy bueno. Creo que contar con una herramienta de testing que trabaje al mismo nivel de abstraccion que GeneXus nos puede servir a todos...

El proceso es mas o menos el siguiente: Se define un modelo de las forma de interactuar que tienen mis programas, explicitando la forma en que se producen las transiciones y las validaciones que tengo que hacer para saber si el programa funciono bien.
A partir de ese modelo, se pueden deducir "Casos de Prueba" y luego se pueden ejecutar dichos "Casos de prueba" contra la aplicacion real y ver que es lo que fallo (o funcionó correctamente).

La idea esta muy buena. Vamos a tener que esperar un poco para ver cuanto trabajo nos da generar los modelos (grafos) necesarios, pero es muy prometedora.
Supongo que podremos contar con ayuda de programas que leyendo la KB nos sugieran diferentes formas de dicho modelo. Es una linda area de investigacion.

Los modelos de uso y los casos de prueba un sistema van a ser mucho mas perdurables que las implementaciones actuales (generador, bases de datos, lenguaje, Win/Web, etc). Por lo tanto aunque cambiemos algunas de esos "detalles de implementacion" las pruebas deberian seguir siendo validas.

La automtizacion de pruebas que hacemos actualmente, con Watir o Selenium, necesitan gran retrabajo cada vez que se hace un cambio importante.

El articulo completo se puede leer aca

Comentarios

  1. Esperemos que la historia termine bien. Gracias por recibirnos y por el feedback que nos dieron todos en tu equipo.


    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.