Los pasados murguistas


Caminando por la ciudad vieja, vi un afiche viejo de "Los Mareados" un grupo que canta murga, donde estaba Rafael Bruzone, un amigo palmirense y me hizo recordar una anécdota de varios años atras.

Corría el año 1984 y yo vivía en Palmira. Estaba terminando el liceo (estudios secundarios) y también la dictadura militar estaba en los últimos estertores.
Estábamos todos recontrapodridos de no poder decir lo que queríamos y lo que se pensaba y la música era una de las formas que se utilizaba para poder revelarse un poco.
La actividad política estaba prohibida y tampoco era tolerada ni bien vista la militancia sindical y estudiantil. Con un grupo de amigos en Palmira se decidió sacar una murga para expresarse de alguna forma. A pesar que había muchas murgas en Montevideo y en otras ciudades mas grandes, ser de la murga en Palmira no era de lo mas fácil.
Los principales impulsores eran uno de los dentistas del pueblo (Cuevas), un profesor de gimnasia (Rafa Bruzone) y un futuro periodista (Nino Roseli).

Decidimos ponerle a la primer murga "Corriendo la Chuleta". Los ensayos eran de noche. Yo participe en varios de los mismos, pero al final, por ser menor de edad, bastante cagón y poco tolerante al "7 y 3"* , no me animé a salir. El ambiente de la noche no es de mis predilectos, pero siempre me acuerdo con nostalgia lo que eran los ensayos de la murga cantando canciones con doble sentido.

Había una que decía, relatando una final Palmira-Carmelo, que iba ganando Carmelo y Palmira había empatado en los últimos minutos forzando un alargue y que ganó:

"Iban ganando
por dos a cero
a dos minutos para el final
..
jamas podrán los verdes
ganarnos una final"
Con la música de Uruguayos Campeones y los verdes era una referencia poco sutil a los militares.

Las letras pasaban por la censura previa teniendo que llevar las letras a la comisaria para que las aprobaran. Es cómico recordar que una persona que había repetido jardinera, pudiera ser quien aprobaba (o no) lo que se podía cantar.

En los años posteriores, la murga cambio de nombre y pasó a llamarse "La lengua Picante".
Algunos de los integrantes de la murga siguieron en el ambiente del carnaval, por ejemplo Rafael Bruzone canto en varias murgas importantes, con Jaime Ross, Tabare Cardozo y ultimamente en Los Mareados en Montevideo.

Otros solos nos quedamos con los recuerdos de los primeros ensayos.

* 7 partes de vino tinto y 3 de coca cola


Comentarios

  1. Soy Vicltor Viviano (Vituchi), me encanto tu nota y me omociono, dado que fui fundador de la Chuleta junto con el rafa, el nino el quique y el gaucho Callero que no pusistes, dado que nosotros en esa epoca"militabamos" politicamente, de una forma bastante particular dada las circunstancias, casi como que eramos unos "kamikases" por tal motivo se nos ocurrio la idea al igual que en otros puntos del pais (similitud y coincidencia que ocurrio espontanea sin organizacion ni contacto ninguno). De esta menra fuimos conectandonos con murguistas de distintos puntos del pais y el motivo era mas o menos similar. Luego seguimos urgando dado que la murga era desconocida en Palmira dado que obviamente no habia tele y para escuchar algo teniamos que hacer magia con las radios. Bueno asi fuimos construyendo la Chuleta que luego por distintas causas se formo otra murga La Lengua Picante, y La Chuleta volvio a salir algunos años de la decada del 90,impulsada por los integrantes que no estaban en la Lengua Picante. Es de destacar que la Lengua Pincante el 5 de marzo pasado cumplio 21 años, hace 3 que no sale pero estamos en proceso de sacarla nuevamente, para ocupar el espacio que hemos dejado.Es muy digno y orgulloso destacar que el Rafa en el año 89 1 er. Carnaval de la Lengua, descarto salir en el Carnaval Montevideano para salir con nostros por 2 motivos basicos, por el compromiso militante y de amistad y porque realmente teniamos poco plantel y lo necesitabamos. Desde ya muy pero muy contento con tu nota y muy emocionado tambien. Mi correo vviviano@adinet.com.uy.

    ResponderBorrar
  2. Hola Vituchi!, como te va! Tanto tiempo...

    Recuerdo a los demas integrantes de la murga, con el boñato Bastarrica y demas...

    Fueron unos buenos (y bastante convulsionados) momentos..

    ResponderBorrar
  3. Que nostalgia leer esto por dios, hoy desee otras tierras en el mundo se me pianta un lagrimon yo cantaba al lado del boniato les mando un gran abrazo salí el primer año el quique cuervas me reclutó me escucho cantar en la utu que recuerdo por dios

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.