GeneXus X Evolution I Beta 1.


Hice una pequeña prueba de la GeneXus X Evolution I, que está en la versión Beta 1. 

Tiene muchas mejoras, pero yo me dediqué unicamente a probar algo de la funcionalidad de GXServer y la generación de GXWiki (que esta en la version 3. 0 y cada dia esta mejor). 

Mas adelante voy a hacer una prueba en serio, pero por ahora, unos comentarios cortitos. 

1) Performance. Tiene algunas cosas mejoradas, genera y especifica en varios threads, da la sensacion de mas rapido. 

2) Usabilidad. Hay cosas que me siguen molestando y ya las he planteado. 
Cerrar tabs de objetos.  Me enloquece tener la cruz de cerrar los tabs a la derecha, pues uso la ventana de propiedades para que se esconda en forma automática y siempre que quiero cerrar un tab, tengo que hacer varios intentos.  Hay muy pocas cosas que me calientan, pero justo perder el tiempo al cerrar un objeto, es una de ellas. 
Se puede cerrar con un click en la ruedita del mouse, parado en el tab, o con boton derecho y eligiendo close, pero no es lo que me sale usar. 

GXServer.La funcionalidad de poder crear una KB bajando los datos de un servidor, poder sincronizar los objetos cambiados y dejar un registro de quien cambio que cosa, es FANTABULOSA.  Posiblita el trabajo en grupo en forma centralizada o distribuida, haciendo viables proyectos que hasta hoy eran mucho mas dificiles de lograr. 

Aviso por RSS. Todos los cambios que se realizan en los diferentes objetos, se reflejan un feed RSS. Es una vieja aspiración que se logra ahora, con el GXServer. Auditores y desarrolladores contentos. 

En varias oportunidades me dio error de timeout al tratar de sincronizar con el servidor, a pesar de no tener muchas cosas para sincronizar. Tambien tuve algunos lios cuando el proceso intentaba borrar objetos, pero los mismos estaban siendo utilizados en mi KB aun.  Todos estos problemas no aparecieron si se creaba una KB de cero y la creaba desde el server. 

Cosas que agregaría. 
Seguridad / autenticación / encriptación en la comunicación con el servidor de forma de poder controlar quienes pueden conectarse con el servidor. Es indisplensable poder limitar quienes forman parte de un grupo de trabajo y tienen acceso a una KB. 

Scripts de Setup. 
En el GXWiki, hay que hacer varias cosas para lograr compilar correctamente la KB, que incluye la instalacion de User Controls,  seteo de propiedades (Theme y Master Pages), deszipear un archivo (MD5) en el directorio de la aplicacion, etc. 

Me parece que todos estos pasos, podrian automatizarse de alguna forma, con MSBuild tasks y tener algo asi como un BuildAll.AutoExec.CMD, donde se ejecuten todas estas tareas de forma mas automatica. 
De forma generica, deberiamos tener un Evento.Autoexec.CMD para los diferentes eventos que se requiera, por ejemplo Sync, Import, Export, Reorg, Build, BuildAll, Compile, Specify, Deploy, GenHelp, etc. posibilitando automatizar algunas tareas que hoy se hacen. 
Mi deseo es que esto se pueda meter estas listas de comandos en objetos en la KB y que los mismos puedan ejecutarse. *

Importar propiedades de KB.
No encontre forma de poder exportar/importar propiedades de una KB y sus datastores. 

Cosas que no probé. 
  • Profiler/Debug. Lo intente una vez, no me funciono. Ya llegará el momento, pues son fundamentales.
  • Change defender (no tuve tiempo)
  • Aplicaciones Windows (ya lo habia probado antes, y no me habia funcionado muy bien, pero debe haber mejorado). 
Conclusiones
En general me gustó. Como toda beta, tiene cosas a mejorar, como por ejemplo que algunas veces consume recursos (un 10% de mi CPU) si que esté haciendo nada y despues de varias horas de inactividad en mi maquina, ya habiendo terminado de indexar todo lo que tenia para indexar. 
Se me colgó un par de veces, pero nada  muy grave.
 

* Ya vendrán también la posiblidad que alguien haga "un virus" como siempre que se tiene cosas que se ejecutan en forma "automática", pero es un riesgo asumible.  

Comentarios

  1. Enrique, que tal? aparte que ya se que está en Beta, pero me gustaría saber tu opinión, sería muy kamikaze si ya me paso a Evolution 1 e instalar un sistema en producción en un cliente??
    atte ALFREDO

    ResponderBorrar
  2. El instalar sistemas en produccion con versiones Beta, es siempre una tarea riesgosa. Con la 9.0, pusimos en produccion un sistema con la Beta1 y nos funciono muy bien, pero es una tarea que no es muy recomendable. Pueden aparecer efectos secundarios (de performance, errores o cambios de comportamiento) que desestabilicen tu solucion.

    La respuesta depende mucho de tu aplicacion, de que version de GX estes acostumbrado a usar, si es una aplicacion nueva o es una migracion, etc.

    Si la aplicacion tiene componentes win, creo que no esta lo suficiente maduro como para trabajar con esta version.

    Si la aplicacion es Full WEB evaluaría cual es la funcionalidad que la EV1 te da que no te la brinde la GeneXus X y trataria de desarrollar solo esa funcionalidad en la nueva version y todo lo demas con la version liberada. Generalmente esto da menos trabajo que toda la migracion.

    Conozco gente que empezo a trabajar con la GX Ev1 y volvio a la version 9.0 porque encontro algunos problemas y otros que estan contentos con lo que desarrollan en la Ev1.

    Yo estoy desarrollando una aplicacion con la Ev1 y estoy contento con la misma, aunque aun no la usaria para proyectos con un plazo inamovible y tampoco para cosas de mision critica.

    ResponderBorrar
  3. Enrique,

    Agradezco mucho que compartas tu experiencia, es muy bueno que alguien haga camino adelante, y que nos cuente los obstáculos que ve. Ojalá pronto pueda estar yendo adelante con algunas experiencias, por ahora, en la retaguardia...
    Saludos,
    gab

    ResponderBorrar
  4. Enrique,

    Gracias por compartir tus experiencias con nosotros, la verdad es que es muy útil, enterarse de antemano los obstáculos que nos encontraremos en el camino.

    Espero poder experimentar y compartir mis experiencias también, por ahora... a la retaguardia.

    Saludos,
    gab

    ResponderBorrar
  5. Gracias, por estos foros muy buenos, tengo la duda, porque cada vez que hago un import en Gx 1 y le doy F5 me vuelve a especificar todos los objetos, quiero ya estabilizarme con la herramienta pero tengo varios problemitas, este es uno de ellos, y me quita demasiado tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la Ev1, se especifica todo lo que se modifico o puede ser afectado por algo modificado.
      Si estas haciendo import de atributos, estos afectan las tablas, las cuales implica que se reespicifiquen todos los objetos que las usan, etc.

      Proba hacer un F5, consolidar un procedure y volver hacer el F5. Deberia funcionar sin problemas, generando dicho objeto y los que lo llaman.

      Borrar
  6. me pasa mucho el problema cuando por ejemplo mi compañera me pasa un import para actualizar un reporte, el import lo hace nitido, pero despues especifico uno por uno de los objetos pero al darle F5 como que hiciera un Build completo. esto no me pasaba en 9.

    ResponderBorrar
  7. No debe hacer un build completo, sino que especifica los objetos que necesita, porque cambiaron los referenciados.
    Si no fuera asi, deberias reportar el problema a soporte, porque tienes algo mal.

    ResponderBorrar
  8. Instale Genexus Ev1 en un Windows Server 2003, tengo mi kb en Genexus Ev1 con Windows Seven, cuando hago un export y trato de leerlo (import) en El servidor no me lee los objetos, porque sera?.

    ResponderBorrar
  9. Anonimo:
    Revisa en el output de Genexus, para ver si no te esta dando algun error.
    Debe tener algun problema que el xml queda mal formado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.