Batchisando el desarrollo con Genexus.


A medida que se van desarrollando aplicaciones grandes con GeneXus, se hace cada vez mas notorio que hay gran cantidad de tareas que pueden automatizarse y realizarse en forma desatendida, ocupando tiempo de maquina y liberando al desarrollador de tareas aburridas. 

En este momento, con la próxima liberación del GX Server, con la aparición de GXTest y con las  MSBuild Tasks de GeneXus X, se van a poder automatizadas varias de estas tareas. 

  • GXServer se puede tener la KB compartida y con historia de los cambios. 
  • GXtest permite automatizar tests, que pueden ejecutarse cuando se genera una nueva version de la aplicacion. 
  • MSBuilds Task, permite automatizar al tarea de especificar, generar, compilar, y varias cosas mas. 
Que estaria faltando?

Esta faltando lo que orquesta todo alrededor de esto, para la correcta realizacion de cada uno de los pasos. Supongo que es parecido a lo que hace FullGX (no lo conozco en profundidad) o a lo que hace nuestro KBFullCycle
Me gustaria que le pudieramos agregar validaciones hechas por el KBDoctor (me permita definir algunas validaciones y me muestre cuales objetos hay que arreglar). 
Tambien estaria bueno que se incorporara el comparador de navegaciones, de forma que me avise cuando algun objeto que cambié tiene una navegacion diferente, o también aquellos objetos que no cambiaron puedieron cambiar la navegacion. 

Con todos estos elementos, podriamos tener una integración continua, de forma de poder : 

  • Enviar los cambios realizados
  • Validar los objetos para ver si cumplen las politicas
  • Revisar el impacto de dichos cambios en la base de datos
  • Especificar / Generar / Compilar todos los objetos
  • Informar sobre objetos con anomalías
  • Comparar las navegaciones
  • Instalar todos los cambios
  • Ejecutar los test automáticos

Cada una de estas etapas podria informar problemas... y dependiendo de su gravedad suspender la generación de ese Build.  Va a estar divertido. 

Comentarios

  1. Va a estar bueno poder hacer un build all y ver el resultado desde un celular..

    ResponderBorrar
  2. Anonimo:
    Creo que si puede estar muy bueno poder acceder desde cualquier navegador y poder realizar algunas operaciones que hoy necesitan de un "cliente pesado" para realizarlas....

    ResponderBorrar
  3. Que opciones hay para Genexus 9 hoy en día para hacer por lo menos la especificación, generación y compilación diaria de una KB en batch?

    ResponderBorrar
  4. Se pueden hacer programas con GXPublic, para hacerlo. Nosotros tenemos desarrolladas las KBtools, que ayudan en ese aspecto.
    Hay una que se llama KBFullCycle que lo que hace es consolidar (de un directorio dado), immpactar, especificar, generar y compilar los objetos y guarda los resultados en una base de datos y manda un mail con dichos resultados. No es un herramienta que comercialicemos pues tiene muchas particularidades que hacen que funcionen solo para nuestras instalaciones.

    Podes leer algo mas en http://wiki.gxtechnical.com/commwiki/servlet/hwiki?GXPublicYi,

    ResponderBorrar
  5. Ya he probado GXPublic, de hecho tengo una pequeña BD en donde cargo todos los objetos de las KBs y puedo hacer varios reportes.
    El tema se complica un poco ya que las GXPublicJava, no tienen implementado el código para mandar especificar, generar y compilar objetos de un KB.

    Demás esta decir que están implementados con el MS SDK for JAVA y no con el JDK de Sun, lo cual lo complica un poco mas por lo menos para mi.

    Muchas gracias por responder a mi consulta!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.