COSTA RICA: Reconocimiento al TICA en la prensa.

Otra nota en el diario La Nación (principal diario de Costa Rica) , reconoce los aportes de nuestro sistema TICA, para la aduana de ese país.

Las negritas, son agregado mio.

EL ESPECIALISTA

Una aduana a la tica

Especialista en impuestos



La misión de la Dirección de Aduanas es “gerenciar las operaciones de comercio internacional, promoviendo la facilitación, el cumplimiento voluntario de la normativa, con uso intenso de la tecnología de información y comunicación, mediante gestión de riesgo, en beneficio de la sociedad costarricense” .

Esta apuesta a la modernización se ratifica al ver la visión: “ser una organización eficiente y eficaz, con alto desarrollo del potencial humano, apoyada en la tecnología y en procesos aduaneros que faciliten el comercio internacional, el control de las operaciones aduaneras; promoviendo el crecimiento y desarrollo económico y social del país en el marco de un modelo de gestión gerencial moderno”.

Estos lemas no destacan la palabra “recaudación”, lo que refleja el enfoque de que el auxilio para el cobro de impuestos es solo una de las funciones de la Aduana.

Esto armoniza con la tendencia hacia la reducción progresiva de aranceles en virtud de la liberalización comercial, lo que concentra la función fiscal de la aduana en una yunta con la Tributación para gestionar impuestos de ventas, consumo y específicos que se cobran tanto en importaciones como en transacciones internas.

El sistema informático TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) ha sido una pieza clave en la concepción de “aduana virtual” que opera en línea las 24 horas y 365 días, elimina papeles y habilita el pago electrónico.

A pesar de los obstáculos y retos, la inminente consolidación del módulo de TICA Exportación con su apertura en las Aduanas Santamaría y Limón, representan otro salto cualitativo. TICA, un sistema construido a partir de una donación uruguaya en el 2000, demuestra que las inversiones inteligentes “se pagan solas” en algunos años, con lo que los $6 millones invertidos están a punto de generar un retorno (sólo contando el ahorro en comisiones bancarias). Este caso exitoso sirve de vacuna de lo que he llamado “síndrome de austeridad de los ministros de Hacienda”, distorsión de “dar el ejemplo” de recorte de gasto público sacrificando inversiones estratégicas para la gestión la gestión fiscal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.