Repositorio de Modelos de Datos.

Luego de dudar bastante, presenté un proyecto en InCo, de Facultad de Ingeniería de la UdelaR para ver si alguien se anima a implementar el Repositorio de Modelos de Datos que comentaba en el post "Modelo de datos, repositorios y aplicaciones". 

Un grupo ya confirmó su interés en trabajar en el tema, por lo que veremos cuanto se puede avanzar. 

Iré contando los avances del proyecto.  El tener un punto de arranque con algunos modelos de datos probados y correctos, creo que puede ayudar mucho a desarrollar aplicaciones mas rapido y ademas que las mismas sean bastante mas faciles de integrar. 

Como ya me ha pasado en varias oportunidades, la sola mención de GeneXus,  pone a algunos estudiantes con los pelos de punta y rechanzan el proyecto. Es una lástima pues se pierden buenas oportunidades y por otro lado, habria que trabajar un poco sobre la precepción que tienen desde el ámbito académico por GeneXus y que no lo vean como un vicho raro. 

Comentarios

  1. Es raro que exista esa concepción en el ámbito académico, y soy consciente que a veces pasa y no se muy bien por qué.

    Lo raro es que generalmente cuando se escucha hablar de GeneXus en una clase de facultad, casi siempre viene por el lado de un buen ejemplo de abstracción, o con ejemplos prácticos de como aplicar un patrón de diseño, o algo por el estilo.

    Creo que a la facu le faltan más talleres y materias prácticas, por eso a la hora de tener que chocarse con un problema del mundo real, los estudiantes prefieren meterle el dedo a java o .net para aprovechar la oportunidad de llevar a tierra un poco mas todo lo que venís morfando.

    ResponderBorrar
  2. Corolator:
    Yo no lo veo tan raro. GeneXus es una herramienta que se aplica a un conjunto de aplicaciones (aplicaciones comerciales que manejen base de datos) y no para otras.

    Generalmente en facultad se hace foco en algoritmos, graficos, grafos y otros temas que luego en la vida real se ven con menos frecuencia, al menos, a mi me paso eso.

    Creo que es fundamental dominar la parte teorica y ver todos las herramientas del mercado. Como esto es imposible, me parece que ver las que son mas generales, las que limitan menos, esta bien. Lo que no veo muy bien, es la resistencia por parte de algunos colegas, pues la rechazan, antes de conocer sus fortalezas..

    Gracias por el comentario.

    ResponderBorrar
  3. Un tema importante a tener en cuenta es que a partir de la nueva arquitectura de GeneXus X, es posible crear user controls que accedan a los puertos del PC.

    Esto va a permitir que se pueda implementar en GeneXus sistemas de adquisición de datos o sistemas de control, cosa que hasta ahora no era posible.

    Así que el hecho de que GX sea una herramienta orientada solamente a sistemas de gestión con base de datos, ya empieza a dejar de ser cierto y su aplicación se acerca a la de cualquier lenguaje de programación de uso múltiple.

    En la medida que se potencie el uso de objetos que te permiten trabajar a más alto nivel (DataProviders, SDTs, colecciones, etc.) no va a ser necesario trabajar a más bajo nivel (p.ej. trabajar con grafos, árboles, etc.), salvo para alguna aplicación muy específica. Y siempre es posible agregar alguna funcionalidad específica a GeneXus mediante una extensión

    Creo que en unos pocos años nos llevaremos alguna sorpresa del tipo de aplicaciones que se implementan con GeneXus y los desarrolladores van a pensarlo dos veces antes de meterse con C++ o .NET en lugar de trabajar en un nivel de abstracción mayor que les asegura una mejor performance de desarrollo.

    ResponderBorrar
  4. Rodolfo:
    Sistemas que se conecten a puertos y que lean o graben en ellos, ya se podian hacer con versiones anteriores de GeneXus. Siempre habia que hacer algo artesanal, pero logramos conectar balanzas con AS/400 y tambien con PCs.

    Se que GeneXus esta ampliando el conjunto de sistemas que se pueden desarrollar con el (sin forzarlo).

    Lo que quise comunicar con el comentario, es que en ambito académico el elevado nivel de abstraccion no esta visto como una ventaja, sino como una limitante.

    Gracias por el comentario

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.