Certificado de Origen Digital - Aladi.

Estoy participando por la Aduana de Uruguay en el proyecto de Certificado de Origen Digital, para sustituir los certificados de Origen en papel, por documentos xml firmados digitalmente. Hace años que el proyecto está en ejecución, pero la parte mas larga y burocrática fue llegar a un formato xml que satisfaga a todas los participantes (todas las aduanas, todas las cámaras de industrias de los países de la Aladi, mas otros organismos de recaudación y control) lo cual fue una tarea titánica.

Para la realización de pruebas de integración, intervienen desde el productor del país de origen, el exportador, el importador en el pais de destino y la aduana en el país de destino. Va a estar divertido.

En La Republica dicen:

ALADI SEÑALA QUE FACILITARÁ COMERCIO INTRA-REGIONAL

Plan de Certificado de Origen Digital


El Plan Piloto de Certificado de Origen Digital (Ppcod) es un emprendimiento por el que el actual sistema de acreditación de origen de las mercaderías involucradas en las relaciones comerciales de los países miembros de la Aladi, se realizará en forma digital. Este proyecto, una vez implementado, dinamizará el intercambio comercial en los países miembros de la Asociación.

Al momento se ha cumplido con los requerimientos técnicos y operativos necesarios para comenzar con la realización de las pruebas técnicas de ajuste del proyecto, dando así comienzo a la penúltima fase de su desarrollo; se ha capacitado al personal de la Secretaría General que estará involucrado en la administración del emprendimiento, y se ha procedido a la instalación del servidor principal del sistema en el cual operará.

En esta etapa, los países interesados en participar de las pruebas técnicas de ajuste remitirán a la Sede de la Aladi la información básica necesaria para dar de alta en el sistema a las autoridades designadas por los países para operar en el Plan Piloto.

En el mes de junio próximo, la Aladi pondrá a disposición de los países un "Documento Estándar" del proyecto en el que se detallará todos los procedimientos operativos y de gestión del sistema, los elementos informáticos que soportan y sostienen al mismo y los requisitos de incorporación y funcionamiento.

MEJORAS NOTABLES

Desde el punto de vista técnico-comercial, el emprendimiento mejorará notablemente los niveles de seguridad en lo que tiene relación con la acreditación del origen de las mercaderías, reduciendo los costos involucrados fundamentalmente en lo que tiene que ver con las gestiones y sus tiempos. Operando así, también como un factor, propiciará el incremento de los términos del intercambio comercial regional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.