viernes, 30 de octubre de 2009

Autonumber de lineas - Una linda complejidad para esconder

Con GeneXus se pueden definir campos autonumber y los mismos se numeran en forma automática y sirven cuando se necesita una clave numérica formada por un único campo.

Lo que me gustaría poder solucionar de forma mas sencilla es cuando se quieren tener números que no se repitan en una tabla subordinadas, por ejemplo el número de renglón en la factura.

Para esto, hay que poner una regla serial(AttNum, AttBase, Incremento) y agregar un atributo (AttBase) artificial en el cabezal, que guarde el último número dado para ese registro.

Esto no se podría solucionar de una forma mas fácil para quienes programamos?.

Me gustaría poder ponerle al atributo FacturaLineaId que es autonumber y que no fuera necesario tener que escribir la regla serial(), ni agregar el atributo en forma manual en el cabezal de la factura que no se va a usar para nada mas que para numerar. El atributo podría llamarse FacturaLineaId_Autonumber y lo puede agregar automáticamente Genexus.

Puede haber alguna complicación que ahora no veo para implementar esto, pero si se pudiera hacer seria bastante práctico.