Sirve el Betatesting?.

Hablando con colegas, algunos me decían que no entendían porque dedicaba tiempo a hacer betatesting de diferentes productos y que para ellos era una perdida de tiempo y que las veces que habían participado en ciclos de pruebas beta, no habían logrado que sus sugerencias fueran tomadas en cuenta.

Una cosa importante a tener en cuenta, es que la etapa de betatesting es cuales son las expectativas que se pueden tener en un ciclo de pruebas en esta etapa.
Cuando desarrollo un producto y el mismo esta en etapa de BETA, mi intención es tratar que el mismo se pruebe en la mayor cantidad de maquinas y usuarios posibles, de forma de chocar mis programas contra la realidad de forma de ver si se adapta correctamente.

La etapa de BETA, no es para la incorporación de nuevas funcionalides, sino para hacer los ajustes en las funcionalidades que ya están desarrolladas.

Durante la etapa de Betatesting, no se van a incoporar nuevas funcionalidades?. Se pueden incorporar funcionalidades en forma paulatina, pero las mismas, no van a ser las que surjan en el ciclo de betatesting, sino que ya estarán en el plan de desarrollo del producto.

Entonces, volviendo a la pregunta de mi amigo, sirve para algo participar en estos ciclos?.
Desde mi punto de vista, sirve participar para poder comprobar si el producto probado se adapta a MIS necesidades y forma de trabajo. También es muy bueno para capacitación, pues es una forma interesante de aprender todo lo que trae la nueva versión.

Es bueno hacer sugerencias de nuevas funcionalidades?
También es bueno hacer sugerencias de nuevas funcionalidades, aunque hay que tener claro que las mismas seguramente no pueden ser incorporadas en el producto en este ciclo, pero si la idea es buena y util, va a ser considerada para la próxima versión del producto.

Si todas las funcionalidades sugeridas, se incorporaran al producto durante el ciclo de beta, los planes de desarrollo del producto se descarrilarían, atrasando la llegada del producto al mercado.

Hace ya cuatro años, hice una presentación en el Encuentro GeneXus, hablando algo del tema.

Comentarios

  1. Enrique,

    Buen POST.

    Estoy de acuerdo 100% con lo que decís... pero hay más, mucho más.

    Una de las cosas que más valoro es que se aprende muchísimo sobre migración de una versión a otra, y de la mano o muy cerca del equipo de desarrollo de GeneXus. Esto es invalorable.

    Otra cosa es que problemas "existentes" en la actual versión las esquivamos con workarrounds y al testearlo en la nueva versión y plantearlo, muchas veces superamos esos problemas que teníamos, descubriendo que en realidad no eran problemas de GeneXus sino modos en que lo usábamos, y en el beta testing lo aprendemos, y otras veces simplemente el "Equipe" de GeneXus detecta y mejora a GeneXus.

    En este proceso aprendemos cómo plantear y enviar BUGs, cosa que no es menor a la hora de que nos ayuden a resolver las dificultades inherentes al desarrollo de software.

    Finalmente: es otro de los círculos virtuosos de la comunidad GeneXus.

    Abrazo,
    gab

    ResponderBorrar
  2. ademas que te den un cuadrito que queda de lo mas cholulo en la entrada ...!

    ResponderBorrar
  3. Gabriel:
    No hablaba especifcamente de los ciclos de betatesting con GeneXus sino de las pruebas en general de productos, como pueden ser los de google, microsoft y de varias otras empresas que desarrollan aplicaciones, entre ellas Concepto.

    Coincido contigo, que hacerse conocido por el grupo de personas que desarrollan las aplicaciones, es bueno, para poder intercambiar ideas y dar a conocer la forma en que usas sus programas.

    Gracias por el comentario.

    ResponderBorrar
  4. Alejandro:
    El reconocimiento al trabajo realizado, es parte de lo que todos buscamos, pues todo ser humano le gusta que lo reconozcan.

    No creo que nadie haga betatesting para conseguir un cuadrito o el reconocimiento, pero una vez que el trabajo ya esta realizado, es lindo que alguien lo reconozca.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.