COSTA RICA: Noticias del TICA (Tecnologia de Informacion para el Control Aduanero)

Algunas novedades del TICA (sistema aduanero que funciona en la Aduana de Costa Rica, desarrollado por Concepto y la Aduana de Costa Rica).

Desde la semana pasada, estamos con SQL Server 2008. Fue una migración con algunas dificultades y atrasos (estaba prevista para diciembre), pero la causa fue que no era posible parar el sistema durante una noche entera. El sistema desarrollado con GeneXus 9.0 reaccionó muy bien y tuvimos que cambiar pocos programas, que generaban sentencias lentas o problemáticas.
En este momento, aunque el uso de CPU en el servidor es un poco mas alto que con SQL Server 2000, los tiempos de respuesta en la aplicación son mejores que antes.

Esta semana, entra en producción un módulo de control de Zonas Francas, que va a permitir tener un registro mas detallado que el actual sobre las operaciones que se realizan en dicho régimen, que es muy importante en las exportaciones de Costa Rica.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda frena avance de Tributación digital. Esto no nos afecta directamente, pero hace perder la inercia de cambios que se estaba dando en el gobierno digital de Costa Rica. En la nota dicen:



Beneficios. Un ejemplo de los beneficios que la modernización de los sistemas fiscales logran lo representa el TICA (Tecnología de información para el control aduanero), que opera desde el 2007.
El sistema permite a los usuarios hacer sus trámites en forma electrónica, lo que evita presentarse a los lugares y llevar papeles. El TICA se comenzó a implementar para el caso de importaciones desde julio del 2005 en la aduana de Caldera, y luego se extendió al resto de aduanas del país, concluyendo en Limón.
El sistema hizo la diferencia al lograr disminuir la evasión, debido a que la mayor claridad de la información permitió mejores controles. En la actualidad ya conecta todo el sistema aduanero nacional y su implementación generó beneficios inmediatos en tiempos de espera y ahorros.
Éric Thompson, especialista en impuestos, explicó que es innegable que la ampliación de cruces de información desestimula el incumplimiento


Es bueno ver que desde afuera valoren el trabajo realizado.

(02/01/2010) UPDATE : En la edición de hoy de La Nacion, sale una nota sobre la incorporación de Zonas Francas al TICA.

Comentarios

  1. Enrique,

    interesante nota. Ahora, me pregunto, como funciona la contingencia para este tipo de eventos? Es decir, tienen una infraestructura alterna o algún mecanismo de almacenamiento externo que permita hacer actualizaciones no disruptivas? No tienen un sitio alterno para ejecutar la actualización en un sitio, luego en el otro e invertir roles o cosas así?

    ResponderBorrar
  2. Diego:
    Existe un sitio espejo de contingencia en un centro de cómputos alterno (geográficamente distante del sitio principal).

    Para la instalación de la nueva versión del DBMS se definió que era mejor parar el sistema algunas horas durante un la madrugada del domingo.

    Otras instalaciones pueden hacerse en forma menos disruptivas pues se tienen clusters de servidores que pueden entrar a trabajar en forma alternativa.

    ResponderBorrar
  3. Interesante...
    Ahora me surge otra pregunta:
    Cantidad de espacio en disco, cantidad de discos, tipo de RAID y marca modelo del arreglo :-)

    ResponderBorrar
  4. Diego:
    Hay algunas fotos de los equipos en
    http://ealmeida.blogspot.com/2008/07/y-esos-raros-equipos-nuevos.html

    Las unidades de disco, ahora son 40 TB.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.