Fuentes de Clases Standard de GeneXus (GXClasses) disponbiles en Assembla.

En el post Argumentos tendientes a que los componentes usados en ejecución por aplicaciones GeneXus sean de código abierto. hablaba sobre la importancia de que todos los componentes de Genexus que se usan en runtime estuvieran disponibles con su código fuente.

Gustavo Proto (@gustavoproto) nos dió una alegría en twitter hace unos días al anunciar los fuentes de .NET y Ruby, y ahora publicaron también los de java.

O sea que a partir de hoy podemos ir al repositorio de gxclasses en assembla y bajar los fuentes cuando tengamos problemas en dichas clases, para entender mejor que es lo que están haciendo o para depurar algun problema complicado.

No es mi intención modificar código en ellos, sino simplemente consultarlos y entender mejor como ejecutan.

Quita del medio el argumento que siempre plantean algunos competidores en las licitaciones donde dicen que las aplicaciones generadas con Genexus no brindan todos los fuentes. Es una MUY BUENA NOTICIA.

Comentarios

  1. Era uno de los pendientes, si bien algunos de la comunidad ya teníamos acceso a los fuentes, no existía un lugar oficial (método formal) en algún lado de la internet/portal de Artech en donde fuera posible obtener las última versiones de los mismos.

    Ahora que se abre la caja de pandora, hay que ver qué cosas se obtienen con todo esto.
    ¿revisiones de código por parte de terceros? ¿aportes de la comunidad? mejor debuging/detección de errores al indicar exactamente en cual línea de código se encuentra un problema?
    ¿Tendremos "runtime" "tuneados" o modificados como sucede en otras comunidades open source?

    ¿Alguien conoce cuál es el tipo de licencia detrás los fuentes?.

    Me parece una buena movida por parte de Artech!! Incorporando transparencia/apertura a la lógica detrás del runtime de app's GeneXus.

    ResponderBorrar
  2. La licencia es BSD http://es.wikipedia.org/wiki/BSD_license
    por lo que tengo entendido.

    ResponderBorrar
  3. Es una noticia Excelente! Hasta lo pusieron con SVN :)

    También vi que Assembla permite hacer forks, abre una posibilidad interesante de llevar versiones paralelas con mejoras (o tuneadas como dice David) que luego Artech puede incorporar al tronco principal.

    Me parece curioso que siendo un sistema de control de versiones hayan decidido subir cada upgrade como un módulo distinto, en vez de como tags (o versiones) de SVN.

    Lástima que no subieron las de GX9 :(

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.