URL - algunas reflexiones.

Desde hace un buen tiempo, las URL ya no son lo que eran.

Antes las URL eran del tipo http://www.empresa.com/aplicacion/programa?parametros.

Si bien  están pensadas para ser usadas por maquinas con el ojo entrenado uno podia adivinar que podia significar la misma.

En los últimos tiempos y gracias a Twitter aparecieron los acortadores de URL , que complicaron un poco el panorama. Con el fin de ahorrarnos unos caracteres, se puso una capa intermedia, con lo que un url  http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=TinyURL&diff=283621022&oldid=283308287 queda de la forma http://tinyurl.com/mmw6lb


Esto ademas de agregar mas procesamiento y mas mensajes, crea dependencias de funcionamiento innecesarias.
Por ejemplo, si el Sitio A hace referencia al Sitio B, pero utiliza un acortador de URL va la referencia en realidad va a quedar 

[Sitio A] -- url corta -->  [Servicio acortador URL] --url larga-- > [Sitio B]

Si se cae el servicio que hace mas cortas las URL la conexion no puede lograr. 

Otra característica que he notado, es que cada vez mas a menudo algunas empresas utilizan URL formadas por frases o por varias palabras, del tipo niseprenderla.com flordeauto.com y cosas por el estilo. 
Estas url son generalmente para campañas que son temporales y cuando terminan quedan totalmente desactualizadas o las bajan y las referencias quedan invalidas. 

El tema de las extensiones por país también esta muy desvirtuadas. Hoy se eligen sitios con extensión .it, .tv, .us sin importar en que pais esten, importando mas como queda la palabra en la url mas que su significado. 

Las extensiones .com, .xxx .net .go, gov, gub, etc, tampoco significan demasiado y son usadas en forma bastante liberal.

O sea, por un lado se acortan las url y por otra frases pasan a ser url. Me da la sensación que algo está cambiando y la funcionalidad de las url no cumple con los requerimientos actuales (y futuros). 

Como cada vez vamos a tener mas url y uris, espero que ya alguien tenga pensado algo mejor para los años que se nos vienen. 

Comentarios

  1. megustaronlosdibijitosdetupost.grossos.com

    ResponderBorrar
  2. decir "prestados" queda mas bonito...

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Enrique, algo que también ha cambiado es el uso que hacen los buscadores de las URLs para indexar las páginas dandoles bastante relevancia a la info que se pueda obtener de ellas por eso hoy se habla de Friendly URLs cuando se trata de optimizar el rankeo de las páginas en los resultados de las búsqueda. Te cuento que ahora en GXportal 5.0 hemos incorporado este tema y automáticamente generamos URLs del estilo http://www.gxportal.com/comunidad/blog?es

    Ya veremos como sigue esto :)

    ResponderBorrar
  4. Definitivamente los cortadores de dirección tiene los dos inconvenientes: Ocultan la URL y la hace tan esfimera como el intermediario.

    Pero hay que reconocer que analizar la estructura de la URL es muy de "informático" (yo lo hago todo el tiempo).

    El resto, los seres humanos que usan Internet (estimo un 95%), no tiene el menor interés en el tema y los acortadores le facilita el escribirla.

    Por otro lado, que la Información se vuelva esfimera, no es tan grave en los tiempos es que sobreabunda y en donde en lugar de "guardar" artículos lo buscamos en Google.

    Los intermediarios introducen mas latencia pero también aporta valor. No solo en acortar sino que llevan estadísticas de uso. En la mayoría, si a la dirección acortada le agregas un signo "+", te la muestra, algunos incluso tienen un api.

    Este último punto es escencial para volver relevante la Informacion en tiempo real.
    Antes solo el sitio destinatario sabia la relevancia de un artículo. Hoy la Información es pública y está centralizada, en decir que aporta otro tipo de transparencia a un nivel mas profundo.

    Por otro lado también vemos la tendencia opuesta. Las URL estaban destinadas a resolver un problema técnico.
    Hoy son muchos los sitios que la han "humanizado".

    Una curiosidad... Que humanicen las URL que solo le importa a los informáticos nos lleva a la errónea conclusión que los informáticos somos humanos !!!!! #humortonto

    ResponderBorrar
  5. Eugenio:
    Las URL amigables son importantes para los buscadores y para hacer mas legibles las url por los humanos. Es bueno que GXPortal las incluya en su ultima version.

    Como escribi en http://ealmeida.blogspot.com/2010/05/url-amigables-en-aplicaciones-genexus.htm me parece bueno que se pueda incluir esto en todas las aplicaciones GeneXus.

    Gracias por el comentario.

    ResponderBorrar
  6. Alejandro:
    Muy intersantes tus comentarios.

    El tema de las estadisticas, es inteesante, pero no concuerdo con todas tus conclusiones, pues para una mismma url pueden existir muchas url acortadas que apunten a la misma pagina.

    No soy muy fan de los acortadores, pero entiendo que brinda algunos servicios utiles.

    Mi post apuntaba a reflexionar sobre el uso que le estamos dando a las url/uri y las limitaciones que tienen, para pensar en lo que se nos puede venir en el futuro.

    Gracias por el comentario.

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    Alguna pista de cómo lo hacen? Algoritmo? Compresión?
    saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.