#XXGX – Formato de intercambio de conocimiento (XPZ)

7411702xsmall-thumbs-up-webBreogan Gonda anuncio en su charla de cierre del XX Encuentro Internacional GeneXus que iban a hacer publicas las especificaciones del formato de intercambio de conocimiento. Esto es algo que solicitamos durante varios a#os todos los que programamos herramientas que generaban código GeneXus.

Una de las formas mas fáciles que existían  de crear objetos GeneXus era la generación de un archivo de texto con el formato que GeneXus usaba para importar objetos y de esta forma poder crear objetos en la KB. Como no existen especificaciones de este formato, todo debía hacerse a través de ingeniería reversa.

La forma en que trabajábamos era la siguiente. Creábamos el objeto en la KB, luego lo distribuíamos y veíamos el formato y la sintaxis del archivo de salida. Luego hacíamos programas que generaban algo con ese archivo y probábamos importarlo nuevamente. Todo el proceso era bastante traumático.

Con la llegada de los GeneXus patterns, la cosa mejoro un poco, pues hay programas que ayudan a grabar lo necesario, el formato final, seguía siendo desconocido y había que adivinar cuales eran las posibilidades. Además nunca sabíamos cuando iba a dejar de funcionar, pues el formato podía cambiar en cualquier momento.

Siempre teníamos a Mastro (que era la referencia viviente del formato).

Artech con esta movida de hacer publico el formato, creo que hace una muy buena jugada. Por un lado, posibilita que el ecosistema de aplicaciones que trabajan con/sobre GeneXus, tenga cimientos mas firmes.  Por otro lado, brinda la posibilidad que aplicaciones generadas por otras herramientas puedan ser migradas a GeneXus (y viceversa). Al abrir el formato demuestra no tener miedo a la competencia de otras herramientas similares. Al llevarle a#os de ventaja a otras herramientas que trabajan con modelos, entiendo que esto solo puede favorecer a todos.

Mis felicitaciones a Artech por otra muestra de apertura.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.