#XXGX - Lo que aprendí sobre Cloud Computing




Cuando Gustavo Carriquiry me ofreció participar en la mesa redonda sobre Cloud Computing, dudé bastante pues tengo poca experiencia en el tema. 


Mi papel era el de moderador, por lo que no era tan importante saber del tema, sino tratar de elegir preguntas que fueran útiles para el público, que estaría compuesto mayormente por empresas que desarrollan o utilizan aplicaciones Genexus.

Cuando GusCarr me comentó quienes serían los participantes de la mesa redonda, no pude negarme, pues todos tenían mucha experiencia utilizando la nube para hacer negocios y parecia una buena oportunidad para aprender. 

Les recomiendo que vean el video de la charla, pero para los mas perezoso les dejo mi resumen de la misma

La computacion en la nube, es para todo tipo de empresas?
Es para todo tipo de empresas. Es ventajosa para grandes empresas, que pueden "alquilar" infraestructura de cómputos en la nube y correr sus aplicaciones, pagando solamente por lo que usen. 
Es ventajosa tambien para pequeñas empresas que hoy ni siquiera tienen servidores, pues pueden empezar a utilizar aplicaciones sin necesidad de contar con personal tecnico entre su plantilla. 

Cuales son las características deseables de una aplicacion para ejecutar en la nube?
Si bien cualquier aplicacion podria ejecutarse en la nube, hay algunas características que las hacen mas convenientes o mas faciles de implantar en la nube. 
  • Web - Las aplicaciones web, son mas faciles de ejecutar en la red y ademas tiene pocos requerimientos para ser ejecutadas
  • Multi-Idioma - El tener una aplicacion multi-idioma abre la posibilidad de que la misma se utilizada en todo el mundo, ampliando muchisimo el mercado de la misma.
  • Multi-Tenant - Tambien llamado multiempresa. Esto quiere decir que en la misma base de datos y en la misma aplicacion, pueda tener muchas empresas o clientes funcionando y que cada uno de ellos pueda ver sus datos únicamente.
  • Escalable - La aplicacion debe estar diseñada para convivir en servidores compartidos y permitir agregar muchos clientes sin grandes problemas de escalabilidad.
  • Única para todos los clientes - Todos los clientes de mi aplicación deberían ejecutar la misma versión de los programas y todos las diferencias deberían hacerse por configuración. 
  • Autoexplicable - Es deseable que la aplicación sea fácil de utilizar y deben contar con vídeos y ayuda de forma que no necesite capacitación para utilizarla. 
  • Orientado a Servicio - Los que desarrollamos aplicaciones deberíamos tener claro cuales son los servicios que la misma debe brindar a sus posibles usuarios. Estos servicios pueden ser brindados en diferentes formatos y en diferentes dispositivos. 
Que modelo de negocios es el adecuado para aplicaciones en la nube?
Aun no hay un modelo de negocio definido para la nube, con lo que las empresas tienen libertad de innovar en los mismos. Se dieron varios consejos sobre como definir que cobrar y como cobrarlo. 

En la mesa redonda estuvieron Mario Celano (Zetasoftware), Marcos Abellon (W5), Fernando Lazcano (CPG), Victor Villar (Montevideo COMM) y Jose Lamas (Artech). 

Creo que vale la pena escucharlos, pues la nube va a afectar mucho tanto como se desarrollarán las aplicaciones, y también como se venderán las mismas. 

Para ver el Vídeo de la charla, puede ir a este link (conectado con el usuario de GXTechnical). 

Nota para Artech: Estaría bueno que se pudieran ver los videos sin necesidad de un usuario de GXTechnical o al menos aceptar OpenId. Algunas personas que no son de la comunidad Genexus me han dicho que no quieren otro usuario y contraseña y no ven los videos. 


Nueva Nota: Los videos se pueden ver sin necesidad de usuario y contraseña. No se pueden ver para eventos anteriores.

Comentarios

  1. Enrique,

    Se pueden ver los videos sin estar logueado ni nada. No se si la persona que te lo comentó tenía algún otro problema para verlos pero login no se pide.

    Saludos,
    Gustavo
    PD: con esa font se me complicó para leerlo con el Android!

    ResponderBorrar
  2. Ok, el comentario me lo habian dicho para eventos pasados. No habia chequeado los de este año.

    Ya lo corregi.

    En cuanto a los fonts, no se bien que problema fue que tuviste. Era que los titulos eran demasiado grandes?.

    Con los CSS veo que hay diferencias con los diferentes navegadores.

    Achique un poco los titulos para que se vean mas parejos..

    ResponderBorrar
  3. Ahora me di cuenta del lio del Android. La parte de la derecha de la página (suscribirse, lo del tweet, la fotito, etc) todo eso deja el lugar reservado pero no lo muestra ahi lo muestra a partir de donde termina el articulo.

    En fin, nada que el "zoom" no pueda arreglar :)

    ResponderBorrar
  4. Enrique, tarde para comentar esta nota pero creo interesante hacerlo.
    Como ya sabés, nuestra empresa esta certificada conforme a la norma ISO 27001 en seguridad de la información.
    Si bien el hecho de contratar servicios en la nube no impide la certificación bajo dicha norma, lo hace si muy complejo para aplicar los controles, amén de otras consideraciones de carácter territorial (el data center puede estar en cualquier parte del mundo lo que imposibilita acceso a las auditorias fisicas).
    Un paso puede ser exigir a las empresas que brindan el servicio de nube que estén certificadas conforme a la norma 27001, si bien no es una solución inmediata, puede ser un acercamiento.
    Hay mucha tela para cortar sobre esto, hay detractores firmes y hay muchos a favor.
    Mi opinión es que a la computación en la nube aún le falta mucho para convencer a las empresas certificadas en seguridad de la información que adopten este camino.
    Te mando un abrazo y cuando te dignes a visitarme podemos tirar ideas sobre estos temas.

    Fernando Thul

    ResponderBorrar
  5. Fernando:
    Es cierto lo que decis en cuanto a que la nube presenta nuevos desafios en cuanto al tema de seguridad. Es algo que hay que negociar con el proveedor de servicios en la nube, y lo que planteas en cuanto a exigir determinadas normas, es algo muy razonable.

    Todo depende de cuanto vale la informacion que estas manejando, para exigir mas o menos controles sobre los mismos.

    A la mayoria de las personas, no les importa que la informacion que postea en Facebook este en la nube, pues no tiene a la cual le dan demasiado valor. La problematica es diferente, si la informacion es privada, o de terceros o muy sensible. Como bien lo decis, queda un camino por recorrer.

    Cuando me invites a un cafe, nos juntamos y charlamos de este y otros temas. :)

    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.