Firma digital en Aduana Uruguay

Mas lento de lo que querría pero el tema firma digital va avanzando en Uruguay.

Hace aproximadamente 3 años se planteo la Agenda Digital donde el gobierno uruguayo ponía como prioritario el uso de firma digital para trámites en el estado. AGESIC es el organismo encargado de promover estas actividades y de a poco han ido armando la infraestructura necesaria para la utilización de certificados digitales y posibilitar la eliminación de firmas en papel.

Esta planeado que para Abril, tengamos tramite en la aduana totalmente digitales y no haya que presentar ningún papel. Visto de afuera parece algo sencillo, pero hay que tener en cuenta, que los tramites aduaneros incluyen mucha documentación que viene del exterior y también que es emitida por otros organismos del estado, de los cuales no todos tienen capacidad informática como para transmitir electrónicamente la información.

Una de las cosas mas delicadas de la utilización de firma digital es la emisión de certificados. Es indispensable que los certificados sean emitidos a las personas realmente autorizadas y que el proceso cumpla con los lineamientos que establece la ley.  Hay una ley que respalda el manejo de firma digital en algunos tramites, pero aun no están incluida o reglamentada la firma electrónica avanzada que es la que necesitamos para estos tramites. Según hemos podido averiguar, esto estaría en funcionamiento en Agosto. Como la Aduana nos impone plazos mas cortos y la necesitamos antes, fuimos a hablar con AGESIC quienes brindaran el servicio de certificación en forma temporal hasta que la infraestructura de claves este bien establecida.

Otro escollo a sortear, es que aun no existen en Uruguay certificados empresariales, sino que los que se emiten son todos personales. Para esto también se va a realizar una solución temporaria y se va a revalidar con una ley/decreto que saldrá en los próximos meses.

Por nuestra parte, nos toca programar la firma de archivos XML, la verificación de la validez de la firma y el chequeo de la validez de los certificados que recibimos (que lo emita una autoridad homologada, que no este revocado, que este vigente, etc).  Desde el punto de vista técnico, no son programas complejos, pero para que todo funcione correctamente, es necesario solucionar varios pequeños problemas y pruebas de interoperabilidad.  Después de varios intentos, me parece que esta vez si vamos a poder usar sin problemas la firma digital.

Es bueno saber que también la DGI (Impuestos Internos) esta avanzando en la factura electrónica, que también utilizara la firma digital, en los próximos meses. Estamos algunos años atrasados con respecto a nuestros países vecinos, pero confío en que nos pongamos al día si seguimos trabajando seriamente.

Estamos definiendo junto con esto, nuevos formatos de varios intercambios entre la aduana y los diferentes operadores del comercio exterior. Para esto, debemos tratar de seguir los lineamientos de la OMA y también cumplir con los requisitos legales. No hay aun lineamientos claros de como diseñar estos formatos, por lo que seguramente vamos a cometer muchos errores, pero el fin es bueno.

Si alguien mas va a necesitar firmar xml  con GeneXus, podemos hacer intercambio de programas.

Comentarios

  1. Desde el 2009 estoy trabajando en uno de los proyectos de AGESIC que trata directamente sobre estas operaciones y manejos de documentos, firmas, certificados y demas que mencionas. Estamos trabajando conjuntamente con Urudata e IdeaSoft. IdeaSoft desarrollo un midleware que hace parte de lo que tu mencionas arriba, pero sobre Java.
    Por otro lado Urudata implanto toda una plataforma IBM (Tivoli - WebSphere). Uno de los componentes principales en seguridad, firma y validación de XML es IBM Datapower, un appliance específico para seguridad y procesamiento de XML. Sobre ese appliance tengo bastante experiencia a la fecha.

    ResponderBorrar
  2. Marcos:
    Es bueno saber que hay mas desarrolladores conocidos en proyectos similares. Algunas dudas?
    Los documentos van a ser firmados por personas o por empresas?
    Que tipo de certificados utilizan?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.