Curriculum Vitae

En varias oportunidades me ha tocado hacer selección de personas para trabajar en Concepto y también me han pedido sugerencias o referencias para trabajar en otras empresas del rubro informático.

Lo que cada integrante dice que hizo, es importante, pero tambien se toma mucho en cuenta, la participacion de las personas en redes sociales, proyectos open source, foros de discusion y demas.

Porque digo esto? Por que algunas oportunidades, he visto a personas que son muy capaces técnicamente comportarse como inadaptados en los medios. Esto puede perjudicarlos en el futuro, cuando intenten conseguir trabajo en otras empresas.

Si estoy eligiendo una persona que va a estar en contacto con clientes, no quiero a alguien que pueda dejar una mala  imagen de la empresa, por lo que posiblemente no contrate a las personas que no saben expresarse correctamente o  insultan cuando se comunican con otros.

Por eso, como recomendación a todos los que trabajan en informática, es que cuiden su imagen publica, moderando lo que comparten y como se comunican,  El Curriculum es cada vez menos la hoja impresa donde uno cuenta lo que hizo y cuando lo hizo, sino que es la suma de todos los registros y perfiles que quedan  en Internet.

Comentarios

  1. Hice unas correcciones en mi última nota del blog...

    ResponderBorrar
  2. Pa, entonces yo estoy en el horno, no me contratan ni en la china que quizas no entienden lo que escribo.

    PD: Fuera joda, ultimamente cuando voy a escribir algo hay veces que se me pasa por la mente eso.

    ResponderBorrar
  3. Muy cierto, simplemente ya los departamentos de recursos humanos que saben un poco de que va esto "googlean" a los posibles candidatos para ver que aparece sobre ellos.

    Ojo!!

    ResponderBorrar
  4. Roberto:
    No recuerdo que pusieras ordinarieces, pero esta bien que corrijas lo que escribis :)

    Diego:
    Muchas veces cuando veo tus respuestas y el tono de tus mail a los foros, pienso que algun dia te vas a arrepentir de haberlos escrito. Yo se que es tu estilo, pero no a toda la gente le cae bien y ademas cuando alguien lo ve fuera de contexto (como por ejemplo alguien que esta estudiando si contratarte o no) la cosa se ve peor.

    Si a mi personalmente me hacen optar entre personas tecnicamente similares, donde una redacta los mails en forma correcta y otra que escribe cosas "graciosas" que puedan ser mal interpretadas, sin dudarlo me quedo con quien menos riesgo va a tener para mi empresa.

    Aluziner:
    Si, ademas de googlear, van a buscar en redes sociales, perfiles, amigos y demas. Es razonable que ademas de buscar en la "vida real" se busquen los antecedentes en la "vida virtual".

    ResponderBorrar
  5. Esta nota fue inspirada en algún caso real, o es abstracto nomás? Dale, contá, contá!!! Y mandá links :)

    ResponderBorrar
  6. Marcos:
    Si, esta basado en casos reales, pero no en uno en particular, sino en la cantidad de veces que pienso:
    "Este loco se va a arrepentir dentro de unos años de haber escrito esto".

    Tambien me ha pasado a mi, que he escrito algunas cosas que son poco defendibles hoy en dia.

    ResponderBorrar
  7. Enrique:

    Te entiendo, pero sino no sería yo, sería alguien actuando a ser prolijo, y el trabajo de todos los días se haría aburrido, yo así me divierto y no tengo que callarme las cosas por el "que diran" o porque es politicamente incorrecto.

    Así como pensaste en "Este loco se va a arrepentir dentro de unos años de haber escrito esto" pensá vos tambien:

    * "¿Cuantas veces cayé mis opiniones por intereses personales/comerciales?"

    o tambien

    * "¿Cuantas veces fuí cobarde y cayé una opinion porque necesito tener de amigo al otro?"

    Ademas te olvidas de una parte, que vos elegis al candidato pero hoy en día el candidato tambien te elije a ti, yo prefiero trabajar para la gente que me acepta tal cual soy por mis capacidades técnicas (Aunque sean pocas).
    De echo hace 2 meses entre a trabajar en un nuevo lugar y algo que destacaron es mi aprticipación en los foros (Se ve que encontraron esos pocos mails en los que soy correcto).

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Diego:
    Me parece bien que hagas lo que te parezca mejor para vos. Yo no tengo autoridad como para dar consejos sobre este tema. Solo quería expresar mi punto de vista que creo que es el de muchos en el momento de contratar a alguien.

    No es la "huella digital" del individuo lo único que se mira en el momento de contratar, pero es algo que cada año que pasa va tomando mas importancia.

    ResponderBorrar
  9. Que buen tema este!! el dilema "ser yo mismo" vs "ser políticamente correcto" se da en la vida desde el principio de los tiempos. Ahora donde la comunicación ha crecido exponencialmente simplemente se ha ampliado a más lugares (llámese Internet).

    En lo personal creo que la clave esta en "ser uno mismo" intentando dar el mensaje de la manera más "políticamente correcta". Tratar de bajar la pelota no tiene porque significar ser alcahuete o ceder.

    Igualmente creo que todo esto es algo que cambia con la edad y sobre todo con la situación familiar, llámese fundamentalmente, hijos.

    En el año 2000 me calenté mucho con una injusticia laboral y pensé 2 veces, pero no más de 2, mandé todo al carajo (sin explicitarlo verbalmente) y pasé a una situación laboral peor. Hoy siendo padre de familia y haciendo todo para que mi hija no le falté nada, creo que no sería tan exigente si tengo que acallar alguna molestia.
    Igualmente hoy trabajo en un lugar donde estas cosas no me suceden, no estoy siendo autobiográfico en este punto en particular.

    Solo digo y resumiendo, "diré lo que pienso" sin "irme al carajo" y cuando llegan ciertas responsabilidades uno también debe comenzar a "tomarlo con más calma".

    PD: Me fui al carajo y metí 7 encomillados en un solo comentario!!

    ResponderBorrar
  10. Andrés,
    Totalmente de acuerdo con lo que comentaste. Se puede decir lo que se piensa manteniendo la forma.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.