La productividad en tiempos de Twitter.

Si bien soy usuario de varias redes sociales (Facebook, Linkedin, etc) la única que uso en forma consistente es Twitter.

Lo empece a usar en Abril del 2007 (soy el usuario @ealmeida  #3.248.201) y en el primer momento si bien me pareció una idea interesante, no logre encontrarle utilidad.  En ese  momento no había demasiada gente de mi entorno y mi comunidades para seguir por lo que lo que se podía consumir eran contenidos bastante genéricos. Ademas me parecía que tener mensajes cortos de 140 caracteres que uno leía en forma aislada, carente de contexto, no resultaban fáciles de interpretar.

Con el correr del tiempo empezaron a aparecer mas personas que usan Twitter y entonces la cosa empezó a tener mas sentido y se volvió mas útil. Al tener una red amplia de gente que le interesan temas similares, cuando alguien detecta una noticia interesante se la muestra al resto, haciendo que todos estemos mas informados. Emulando al cuerpo humano, twitter seria como el cerebro, y al  agregarle fotos, links y audio estos emularían los sentidos, haciendo de todos nosotros un 'organismo inteligente'.
Esto permite por ejemplo evaluar conferencias a las que no pude asistir y enterarme cuales charlas estuvieron buenas y cuales no tanto. También permiten detectar en forma temprana tendencias de mercado, lo cual es maravilloso.

Otra de las ventajas que tiene seguir personas conocidas, es que en la misma herramienta se pueden tener mensajes de humor, artículos técnicos, ideas para el futuro, insultos y alientos futboleros y twits temáticos sobre conferencias o temas específicos. Esto crea un ecosistema divertido y útil. Ademas el intercambio de ideas permite que las mejores se distingan y otros puedan mejorar las mismas.

Cual es la contra de Twitter? Que para que sea util hay que estar conectado y leer algunos mensajes. A mi me resulta bastante adictivo y si no los leo pienso que me puedo perder algo.

A medida que estoy siguiendo a mas personas interesantes, se ha producido una caída en mi productividad, pues paso mucho tiempo leyendo twits y menos produciendo. Para mi es un medio nuevo de comunicación, por lo que si bien tengo que mantener leyendo mails y blogs le agrego el tiempo de lectura y clasificación de los mensajes de Twitter. No puedo predecir los efectos a largo plazo, pero a corto plazo son bastante desastrosos.

Como medidas básicas, saque todo tipo de notificaciones en las herramientas de twitter y limitando el horario en que me conecto, pero no se si esto sera suficiente.

Me encantaría conocer si otros están con los mismos problemas y como los encararon.

Comentarios

  1. Sacando las referencias a tu usuario, los primeros parrafos los podría haber escrito yo, describen exactamente como empecé a usar Twitter.

    Creo que tu problema es bastante general a los que usamos Twitter (y se puede extender al mail, Facebook, etc.)

    Lo que yo hago es:

    1. Trato de seguir la menor cantidad de gente posible. Solo empiezo a seguir gente nueva si me parece muy interesante lo que dice, y si no es demasiado repetido con lo que ya aparece en mi "timeline".

    2. Si sigo a alguien que en algún momento empieza a tuitear mucho y sobre cosas que no me interesan demasiado, lo dejo de seguir.

    3. No leo todo en el momento. Cuando tengo nuevos tuits para leer, hago una pasada rápida. La mayoría no requieren demasiada acción y 140 caracteres se leen rápido. Si hay algo que me parece que me pueda interesar, lo guardo para leerlo después, cuando tenga más tiempo (que a veces es nunca...)

    4. Leo los tuits a medida que aparecen. Sí, eso me resulta mejor que dejar todo para después. A veces uno tiene un ratito, mientras que manda a compilar algo, o espera que alguna tarea termine. Esos 30 segundos, dan para leer unos cuantos tuits. Si dejo para leer todo junto en otro momento, capaz que me paso varios minutos en eso.

    ResponderEliminar
  2. Yo por lo general lo que hago es:
    1- la politica de Marcos de no seguir tanta gente, en un momento segui mucha gente y metian mucho ruido y hacia perderme cosas interesantes.
    2- Dividir el Trabajo es segmentos "productivos", con esto me refiero a poner por ejemplo 55 minutos de concentracion sin twitter u otras redes sociales solo trabajando. Luego cinco minutos dedicarle a twitter(seguro q sobran 5 minutos si se agendan articulos para leer y esas cosas para otro momento), redacción de mails, facebook, etc.
    Facebook lo agregue por algun fanatico, dado q eso si desde mi perspectiva se puede dejar para la noche o el fin de semana:P

    Dividiendo el tiempo asi y no pooleando constantemente, la productividad no se ve tan afectada, dado q raras excepciones la concentracion no se mantiene durante todo el dia.

    ResponderEliminar
  3. Veo que tenemos tecnicas parecidas.
    La capacidad para seguir a gente, es limitada. Creo que las listas pueden ayudar en este aspecto, pero en particular yo las uso poco.

    Tambien he dejado de seguir a personas que twittean demasiado.

    Nacho, lo que vos haces parece el metodo Pomodoro http://www.pomodorotechnique.com/, donde se trabaja por 25 minutos y se descansa 5.
    Nunca la use en forma estricta, pero a lo mejor es momento de darle una segunda mirada.

    ResponderEliminar
  4. Se el pomodoro, tengo hasta el soft para hacerlo pero en realidad lo mio es mas flexible:P Pasa q el pomodoro ahi jodiendome con el countdown, o haciendo ruido de timer de cocina me molesta, asi que es un pomodoro relajado:P, nada de dejar de ir al baño por faltar dos minutos o cortar la concentracion porque supere los 25:)

    ResponderEliminar
  5. Excelente @ealmeida !! la técnica de @mcrispino y @NachoEsmite son buenas, arranqué igual, pero vean en lo que me transformé!!

    1 - Seguir a mucha gente que sigue a mucha gente y que Twittea cosas interesantes de toda esa otra gente (o medios interesante), de los temas de TI/Empresa/Emprendedores a los que sigo.

    2 - Listas, lo que quiero enfocar, lo pongo en listas especiales, Genexus es la lista que tengo en el ranking 1 para estar al tanto en modo "Live"

    3 - Herramientas como Feedera ayudan a hacer resúmenes de cosas con RT's entre todos los q sigues.

    4 - Cada tanto, una ojeada al Live de todos en modo visión de águila, para ver si detecto algo interesante entre todo el ruido.

    Sigo a 900+, y no tengo demasiados problemas.

    Es peor mi caso con los Feeds que sigo en Google Reader, son +d 250 :P

    De la misma forma q Twitter, listas y herramientas que me resaltan los temas más interesantes de todos ellos (como Feedly), cada tanto una mirada general para ver si detecto algo interesante q se haya escapado.

    Sobre el tema productividad... depende mucho, si tienes que picar código puede ser una distracción, pero si tu trabajo también es estar informado para tomar decisiones, ya es otra cosa.
    A mí me resulta mucho estar informado, por lo menos de los temas que me interesan o son parte de mi trabajo diario.
    Eso sí, siempre se cruza algo para procrastinar mal, es imposible que de todos los que sigues solo tiren temas relacionados a lo laboral, y ta, caes en temas de cultura general, sociales, y noticias del momento, es imposible, es casi como tener la TV's encendida con la CNN o la BBC, imposible en ocasiones no distraerse y caer preso de algún tema interesante.

    Saludos
    @3dgiordano

    ResponderEliminar
  6. Enrique lo que hice fue sacar lo que retwitteaban esos me saco bastantes twittes...

    ResponderEliminar
  7. El tema de sacar el retweet es que a veces es lo mas interesante, si el que seguis retweetea con criterio, en cierta forma es como un filtro de otras fuentes lo que no es para nada malo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

El Sordo

StackOverflow Documentation

Codigo simple