COLEBus - Genexus Smart Devices Challenge

Artech organizó una competencia para quienes quisieran probar la versión GX Evolution II desarrollando una aplicación para dispositivos móviles (iPad, iPhone, celulares/tabletas Android, Blackberry) .

En Concepto, decidimos participar, para competir, que siempre es lindo y ademas para sacarnos de la zona de confort de desarrollo y forzarnos un poco en el área del desarrollo para plataformas móviles que no es nuestro fuerte y que vamos a tener que usar en el futuro.

Hay mucha gente que esta mas avanzada que nosotros en el desarrollo de este tipo de aplicaciones, por lo que no  tengo demasiadas esperanzas de ganar, pero creo igual que la experiencia va a ser muy positiva, como lo ha sido en otras oportunidades.

Teníamos que elegir una idea para implementar y queríamos que fuera algo que nos permitiera utilizar la mayoría de las funcionalidades de las plataformas móviles (GPS, tomar fotos, notificaciones, SMS, twitts, etc).
Manejamos varias opciones, algunas relacionadas con proyectos reales de clientes y otras mas alejadas de la realidad.

Alejandro propuso hacer un software para el manejo de omnibus de transporte escolar y elegimos esa. Tiene de bueno que como no es algo relacionado con nuestro trabajo, va a permitir hacerla publica y ademas contar un poco el proceso de desarrollo.

Ahi nació el proyecto COLEBus. El objetivo del mismo es brindar un sistema para que sea usado por Choferes/Acompañantes de ómnibus escolares, para el armado de viajes, registro de subidas/bajadas de pasajeros y por los Padres de los niños, que indican donde deben ser recogidos y entregados los niños, teniendo notificación cuando fueron entregados (o poco antes que sean pasados a buscar).
La idea es manejar que puedan existir cambios en los trayectos, cuando un niño no vuelve a su lugar habitual, sino que se va a la casa de otro amigo o cosas del estilo.

También vamos a investigar un poco sobre la determinación de camino mas corto entre varios puntos (el famoso problema NP completo del Travelling Salesman), aunque no creo que lleguemos a demasiado porque hay poco tiempo para su implementación. Nos debería permitir investigar algo mas sobre algoritmos genéticos y también en calculo de distancias en rutas (que son diferentes a las distancias en planos).

Mi experiencia desarrollando con Genexus para Smart Devices no había sido demasiado satisfactoria, pues en la Beta1 probé con Android sin mucha suerte, y en la Beta2 hice pruebas con iPad, pero tuve problemas para conectarme al dispositivos.

En la Beta3, intenté nuevamente con Android, y funcionó todo de primera.


En que estamos?
Por ahora tenemos una pagina del proyecto COLEBus en Facebook. Necesitamos llegar a los 25 ME GUSTA, para poder pasar a otra etapa.

Para sacarnos aun mas de la zona de confort, vamos a desarrollar con ruby/sqlserver, haciendo paginas en Facebook y usando el GXServer publico (para que todo el mundo pueda ver la KB generada) y ejercitar el trabajo en grupo a distancia con Alexander y Alejandro.

En fin, resulta interesante toda la experiencia y me gustaría tener mas tiempo para dedicarle.

El modelo de datos va quedando de la siguiente forma (era indispensable la utilizacion de los nuevos dominios con sus nuevas funcionalidades) :


La aplicación ejecutando en el emulador Android (aun sin ningun "desarrollo"). Realmente muy poco esfuerzo para llega a tener esto funcionando.



Aun falta bastante, pero me quede contento que con poco esfuerzo ya tengamos un primer prototipo. Contare los avances en próximos post.

UPDATE: Como ya superamos sobrados los 25 Likes, pudimos pedir el nombre de pagina mas amigable
http://www.facebook.com/COLEBus



Comentarios

  1. Muy interesante. Trabaje hace un tiempo en algo del estilo para el transporte escolar. Todo bien con la gestión administrativa del negocio pero lo mas interesante que es resolver el problema del camino mas corto tuvo la gran limitante de que, en ese momento, no pude conseguir información sobre calles. Existe algo ahora?

    ResponderBorrar
  2. Claudio, aun no hemos investigado sobre la informacion disponibles, sobre mapas y demas.
    Pero se ha avanzado bastante en este aspecto, aunque el software de informacion geografico aun es un poco caro.
    A medida que avancemos en el proyecto, iremos publicando lo que vamos encontrando.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.