Migrando a GeneXus X.

En los últimos meses he estado ocupado, migrando sistemas que estaban en GeneXus 9.0 a GeneXus X Evolution I.

La migración mas grande es de una KB que necesita tener muchas aprobaciones, pruebas, auditorias y demás y hemos pasado casi todos las pruebas con éxito. Ya estamos muy próximo a la liberación definitiva y es todo un alivio.
Es una aplicación WIN y WEB, con muchos procesos batch e interconexion con webservices con muchos puntos, por lo que la migración no fue trivial, pero por suerte se comporto mucho mejor de lo esperado.

Tenía bastante miedo a la parte WIN de la aplicación, pero fue la que tuvo menos problemas.

Los problemas que arreglamos fueron varios

1) ComboBox que antes permitían valores no validos y ahora se cambian a un valor default.
Si teníamos un combobox, con valores 1 y 2, pero a la variable se le asignaba un 3, antes mantenía ese valor, y ahora le deja el valor default, lo cual nos complico en 2 o tres casos, que eran erroneos en 9.0.

2) Cancelaban algunos cursores.
En tres programas tuvimos que cambiar la navegacion, pues cancelaba al cerrar un cursor en un momento no esperado. Era un un for each anidado (3 veces) y un join de 5 tablas (una de ellas repetida con la primera).
Fue una buena oportunidad para simplificar esa navegación y lograr que no cancelara.

3) Pantallas WIN, quedaron algunos pixels mas chicas.
Esto nos dio bastante trabajo arreglarlo, porque nos ponía las barra de scroll en todas las pantallas, pero se soluciono agrandando algunos pixeles las pantallas windows.
Se debería arreglar en la migración.

4) Estética WEB.
Tuvimos que cambiar la estética de WEB y unificar temas, pues teníamos varios. Aun faltan herramientas para manejar este tipo de unificaciones, para cambiar el nombre de una class por otra.

Como verán, nada grave para ser una KB con miles de objetos.

Por otro lado, use bastante el KBDoctor, para depurar la KB y realmente esta funcionando bastante bien.
Ahora le empece a agregar algunas funcionalidades (que aun no están publicas) para borrar y cambiar objetos para hacer mas fáciles las depuraciones. En las próximas semanas, publicare una versión nueva.

Aprovechando la migración, empezamos a usar GeneXus Server. Trabajamos en un grupo geográficamente distribuido y numeroso y el uso de Genexus Server NOS CAMBIO LA VIDA. La productividad que estamos teniendo es muchísimo mejor que la forma anterior de trabajo. Ademas los auditores quedan contentos de que toda la actividad queda registrado y se puede seguir la historia de casi todo.

Aun le falta mejorar el manejo de versiones dentro de la KB del server y las KB locales (por ejemplo sincronizarlas en forma automática), pero igual es muy recomendable el uso de GXServer.  Para los que no lo han probado, les recomiendo que le den evaluación muy seria.

Creo que en el futuro, va a ser un componente importantisimo en el desarrollo de nuestras aplicaciones.

Resumiendo, GeneXus X Ev I, esta madura como para soportar grandes aplicaciones. Si Artech lograra evitar las caídas al cambiarse de KB (que me tiene realmente REPODRIDO) y  la performance del Indexado del Full Text Search, seria una herramienta maravillosa.

GeneXus Server, es una herramienta que hace el desarrollo en grupo realmente productivo. Muy recomendable, pues aunque es algo nueva, funciona bien y va a mejorar mas en el futuro aun.


Ya hicimos también migración de esta KB a GeneXus Ev 2, para ver si todo iba bien y solo tuvimos que hacer 2 pequeños arreglos, por lo que creo que en unos meses nos pasaremos a esa version.


Comentarios

  1. En la parte WEB utilizan Patterns? Si es asi usan los que vienen con GX u otros de terceros?... me gustaria conocer tu opinión sobre los patterns de GX, soy nuevo en web, he hecho un par de aplicaciones pequeñas y estoy por comenzar a migrar una aplicacion un poco mas grande a web. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola, en esta KB no usamos patterns, pero si en otros desarrollos.
    Hace unos meses hice una evaluacion de los principales patterns que existen en el mercado (PXTools, K2BTools, WorkwithPlus) y el que mejor se adaptaba a nuestras necesidades era el Workwithplus. Lo estmos usando en un proyecto, basando todo el desarrollo en dicho pattern y el resultado es muy bueno. Lo recomiendo mucho.

    ResponderBorrar
  3. Hola, Enrique una consulta, es posible en una misma KB genexus X tener una parte win y otra web?
    El tema es que la aplicación será win, pero debemos publicar un web service, por lo cual precisaremos web.
    No se si es posible de tener una KB con estas características en la X?

    Desde ya gracias por tu ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí. Es posible. Tener que configurar dos ambientes, uno web y otro windows.

      Borrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.