Trabajando en grupo con GeneXus Server.

Desde hace un tiempo estamos trabajando con GeneXus Server.  Soluciona muchísimos de los problemas que se plantean en el desarrollo en grupo, haciendo mas rápido y mas controlado el desarrollo de aplicaciones grandes, aumentando la productividad de todos.

Para poder mejorar aun mas este trabajo, hay algunas cosas que me gustaría que tuviera GXserver para las próximas versiones:


Mejoras en el manejo de versiones.
Hoy podemos tener versiones en la KB cliente, en la KB del servidor o una mezcla de ambas.
No encontré una forma Versiones sincronizadas en GXServer y en el Cliente.
Puedo crear KB en el cliente con las mismas versiones que tengo en el servidor y también puedo subir al servidor una KB con las mismas versiones que tiene mi KB cliente, pero no puedo mantener una KB cliente y servidor con las mismas versiones, si  creo una versión en una de ellas.

Sería bueno tener un mecanismo de sincronización de versiones, de forma que me permita "bajarme una nueva versión", cuando la creo en el server o "subir una versión" cuando la creo en la KB cliente. También que sugiera borrar una versión si la misma fue borrada en el servidor.

Comparar versiones en el Servidor
Estaria bueno tener el mismo mecanismo que hoy se tiene en el cliente con dos versiones, donde se pueden ver los objetos que tienen diferencias entre las dos versiones, poder hacer eso mismo en el servidor.
Y tambien poder sacar reportes de esto.

Reportes de uso de GXserver. 
Es deseable y necesario tener acceso a los cambios que se producen en las KB. Hoy se tienen muy pocos reportes y no creo que sea una prioridad de Artech en este momento agregarle reportes.
Seria bueno poder bajarse todos los Commits, con sus objetos, para poder sacar estadísticas de cambios.

Manejo de Seguridad. 
Hay que mejorar el manejo de usuarios y seguridad en GeneXus Server. No es fácil ver que puede hacer un determinado usuario en las diferentes KB de un server. Si se tienen muchas KB es dificil de administrar.
Por ejemplo, si le quito un rol a un usuario, me interesaría que se lo quite en todas las KB y hoy tengo que ir KB por KB para sacárselo.

Poder bajar el resultado del build all.
Estaría bueno, que para las versiones congeladas, se tuviera la posibilidad de subir/bajar el resultado del build all (todos los archivos de la KB, incluyendo fuentes, ari, imágenes, ejecutables, etc) de forma de ahorrarle horas a todos los del grupo de desarrollo.
Por ejemplo, si tenemos un grupo de 15 personas que trabajan sobre una misma KB grande, y decidimos crear una nueva versión, implicara unas 2 horas de build all, para cada uno de los desarrolladores.
Con la metodología de poder bajarse el resultado del build all, se podría ahorrar bastante en tiempo de proceso, porque podría bajarme una versión con su build all y luego incorporarle los cambios, que siempre es muchísimo mas rápido.

Acceso al log del Server. 
Seria bueno poder ver los mensajes del Server, desde el cliente. De esta forma podríamos entender algunos de los mensajes cripticos que brinda el servidor, ante los cuales el desarrollador no tiene ni idea que es lo que puede/debe hacer.

Aplicar los Patterns en forma opcional. 
Hoy los patterns que se usan en el cliente, tienen que estar instalados y se aplican en el servidor.
Me gustaria que dichos Patterns fueran configurables y para aquellos que no es necesario aplicarlos en el server, esto se pudiera evitar. Creo que de esta forma, podriamos evitarnos muchos de los dolores de cabeza que trae la convivencia entre patrones y GXServer.





Comentarios

  1. Amigo Enrique, estuve revisando esta aplicaciòn y aparte de lo que Ud menciona como mejoras al GXServer, seria importante que incluyeran la opcion de clasificar las categorias pero en forma de proyecto y Usuarios.
    Ejemplo de Usuarios:
    + All User.
    + Pedro Perez.
    + Ana Peña,.

    Ejemplo de Proyecto:
    + Todo el Proyecto.
    + Sub-Proyecto 1
    + Sub-Proyecto 2.

    + Todos los Estatus
    + Iniciado
    + En Revisión
    + Finalizado.

    Entendiendose que estos atributos se les indica a los objetos cuando se clasifican en las Categorias.. asociandole un Sub-Proyecto, Usuario y Estatus..

    Ademàs deberìa solo bajarse los objetos que un Determinado Usuarios (tipo dominio o dueño). Ya que a veces no se le puede dar toda la KB a un Usuario, por razones de Control, Seguridad, etc.

    Espero que estas sugerencias sean compatibles con los deseos de la mayoria..

    Saludos
    Joel Navas
    Venezuela

    ResponderBorrar
  2. Joel, eso se va a poder manejar con los MÓDULOS. Es un desarrollo que desde hace tiempo esperamos para genexus. Esperemos que salga para la evolución 3.

    ResponderBorrar
  3. Muy buenas tardes;

    el presente correo es para saver si me pueden ayudar con un caso que tengo.
    uso: Genexus 9.0 , Genexus D.E U7, Genexus VFP U3, win, Visual foxpro 7, Sql server 2005 expres

    Soy novato estoy aprendiendo solo pero ai voy adelante poco a poco, el proglema es tengo una trn que se llama Invoice y otra que se llama Product todo funcion bien todo el procedimeinto de salida por factura.
    pero en product cree 2 campos IVA., %Desc. para poder facturas por linea los producto quienen tienen IVA, %desc. todo funciona la formula todo y en Worpanel uso botones con mode DSP para visualisar las facturas hechas todo bien tambien.
    pero si yo cambien en algun producto el iva o el %desc. se cambien todo bien los precios se miran bien pero si uno consulta una factura ya guardada me sale todo lso precions bien con los descuento y IVA pero en la columna no me sle % desc. me salen como lo modifique..
    pero internamente en la base de datos del sql server 2005 express esta bueno yo cambio en producto y no pasa nada esta bueno internamente solo es en la visualizacion.. entonces cree una Data View para que visualizada la trn Invoice lo puse todo bien cree otro wordpanel para acer la consulta de la facturas(invoice de la base de datos) cuando apreto el boton con call para la nueva opciones que puse me sale el formulario de conulta pero me sale vacio pero si doy un clic en la Grid me aparece todo la informacion correcta pero tengo que dar clic en la grid si no lo ago no sale nada.

    les subi un video en Youtube de lo que ago y lo que ise para que me digan que es lo que tengo malo van a ver como ago los cambio en product descuento y en invoice ya la facuta guardada se cambi pero solo eso los precios y el descuten total y iva total eso quedan bien solo es en la vista de %desc. y les voy a mostrar el area del facturacion va aver una boton que se llama gggggg es la que tenia anterion mente pero van a ver cundo se ase lso cambio se modifica tambien y no deve de ser asi y va a ver otro boton a la par del modifivar ese es el que eyo aseindo con Dataa View y van a ver que cuando lo ejecuto aparece el word panel consulta facuracion pero vacia pero si le doy clic a la grid ai sale toda la inofmracion correcta..

    el video dura 8 minutos con 39 segundos yse todo el procediento del agregado del data view al wordpanel pero estuve viendo que si le quito la grid del wordpanel consulta factura ai si me carla el encabesado del nombre del cliente etc, y en la parte de abajo me carla las cantidad del dinero pero si buelvo a poner la grid no me sale nada solo si le doy clic

    este es el link :

    http://www.youtube.com/watch?v=ScPyYmCImgA&feature=youtu.be

    espero me puedan ayudar y me tengan paciencia cuando me expliquen por que casi no se tanto

    ResponderBorrar
  4. Hola Enrique, adhiero a tu pedido de poder subir al server el resultado del build all. Estamos implementando GXServer en una KB con aprox. 9000 objetos que tarda 6 horas para hacer el buil all asi que imaginate...
    Se me ocurre como solución, bajar la versión en una máquina, hacer el build all y despues copiar las carpetas con todo generado en el resto de las máquinas.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  5. Diego:
    Cuando todos los desarrolladores estan en la misma red, es facil copiarse todo. Ahora cuando se trabaja en diferentes continentes, es mas dificil hacer la copia. Mi sugerencia es que la copia quede en el server y se pueda bajar a cada cliente, cuando el desarrollador quiera.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.