La conectivdad aérea del Uruguay y los proyectos informáticos.

Esta es una anécdota personal de hace unos cuantos años. 
Habíamos conseguido un proyecto en Costa Rica que exigía que siempre hubiera al menos una persona de Concepto para dar apoyo y avance del proyecto. 

Eramos unas 8 personas que nos turnábamos en los viajes y éstos eran de una semana en su mayoría. 

La conectividad aérea del país hacia America Central, era bastante mala, a pesar que existían muchas compañías que viajaban hasta Montevideo. 

Las que mas usábamos Varig, Pluna, United, American y varias mas. 

Para llegar a San José en Costa Rica, teníamos que hacer
  • Montevideo, San Pablo
  • San Pablo, Miami
  • Miami, San Jose. 
Como era previo al 2001, pasar por Miami no era tan burocrático e incomodo como lo es ahora por los controles y las demoras, pero igual era un viaje larguísimo para poder llegar. 

Lo bueno, era que rápidamente llegábamos a ser viajeros frecuentes con muchísimas millas y por lo tanto nos empezaron a pasar a las salas VIP y todas esas cosas que las empresas aéreas dan para que vueles con ellos. 

Lo malo, es que demorábamos unas 23 horas en llegar, porque las combinaciones de los vuelos no eran nada buenas. 

Para optimizar los tiempos, salíamos los Domingos de mañana, en Miami nos vestíamos con nuestro disfraz de consultor (saco, camisa y corbata) y llegábamos poco antes del mediodía a San José  directamente del aeropuerto a trabajar. Les puedo asegurar que no era la situación ideal para trabajar, pero era lo mejor que habíamos conseguido. 

El resulta final, era que para trabajar 40 horas en la semana, hacíamos un viaje de 45 horas.

Esto no es algo terrible, pero a medida que pasa el tiempo y los vuelos se acumulan cansan a los participantes.  Ademas de perder un fin de semana, las horas de vuelo cansaban mucho. 

La situación ahora, es bastante mejor porque se puede llegar de Montevideo a San José en 12 horas, con dos compañías diferentes. 

En momentos en que se cierra Pluna, se AlasU aun no logra despegar y es bueno tener en cuenta, que hay muchos proyectos que sólo son viables (económica y humanamente) teniendo buena conectividad aérea. 

En Uruguay somos pocos y estamos geográficamente mal ubicados pero si queremos que el país venda servicios a la región y que nos visiten de otros países, es indispensable seguir mejorando la conectividad aérea con ciudades cercanas, para hacer viables los proyectos que necesiten presencia.


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