Datos Abiertos/Cerrados: La experiencia en Direccion Nacional de Aduanas de Uruguay

En el Encuentro GeneXus del año pasado, presenté la experiencia de la Aduana de Uruguay publicando datos abiertos y el ecosistemas de empresas que se había formado a lo largo de los años para consumirlos y agregarles valor.

 En la charla hablaba sobre las resistencias que aparecían hacia la publicación de dichos datos y el esfuerzo que había que realizar para que se siguieran publicando. 

En los próximos días tendremos un retroceso importante en el proceso de apertura de datos del estado pues nos llego un pedido formal de sacar toda información relacionada con empresas y también el numero de operación. 

La información de las empresas puede ser entendible por temas de confidencialidad (aunque yo no lo comparto), pero lo de sacar el numero de la operación, no tiene mucho sentido. Hoy publicamos todas las operaciones aduaneras, junto con las altas/bajas y modificaciones de dichas operaciones. Al sacar el identificador de la operación, deja de tener sentido todo esto, y tenemos que publicar un acumulado diario, lo cual va a dificultar bastante su procesamiento, por parte de las empresas. 

Estas idas y venidas no son nuevas, pero es raro verlo ahora, cuando hay varias instituciones que trabajan para abrir mas el gobierno y tratan de mejorar el Gobierno Electrónico. 

Por experiencias anteriores, el cerrar esta información tiende a favorecer a los mercados paralelos  pues hay interesados en pagar por la misma, pues tiene valor y se hace todo mucho mas confuso. 

Veremos como termina esta aventura. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.