Documentación, ejemplos y Genexus Server

Una queja generalizada de los usuarios GeneXus es que no es fácil encontrar como se usan determinadas funcionalidades. Si bien la documentación ha mejorado muchísimo en los  últimos años y tenemos un WIKI que tiene mucha documentación, hay muchos usuarios que recién comienzan que no encuentran ejemplos de como usar determinados comandos.

El problema que he visto, es que si bien saben que existe determinada funcionalidad, no tienen ejemplos completos que muestren como usarla.

Cuando me llega este tipo de consulta, trato de refererirlo a KB de ejemplo (People and Organizations, WIKI del servidor público de GXServer.
Para poder extraer el ejemplo que quieren, el usuario deber bajarse toda la KB y empezar a buscar donde esta la funcionalidad buscada, lo cual es bastante engorroso y generalmente no hacen.

Para subsanar esto, se me ocure que seria bueno contar con 3 cosas bastante sencillas.

Poder linkear el fuente u objetos desde un WIKI a GeneXus Server. 
Me gustaría que en el Wiki de la comunidad, se pudiera poner un link a un objeto en particular de una KB GeneXus y que se muestre el contenido del mismo.
Me gustaría poner  (es solo un ejemplo de sintaxis)

[[KBObject:(GXServer)/(webapp)/(KB)/(ObjectType)/(QualifiedName)/(ObjectPart)

y en un ejemplo concreto
[[KBObject:open.genexusserver.com/xev3/KBWiki5/DataProvider/KBToHTML/Source]]
lo que mostraria en el wiki un control como esto


Ademas de esto, tendría un botón para poder hacer un export de solo ese objeto.

Poder hacer un export de un único objeto o un conjunto de objetos desde GXServer. 
Esta es una funcionalidad que ya he pedido en otras oportunidades pero no he logrado convencer a los responsables de GXServer que esto es una funcionalidad que va a ser bastante usada.

Esto sirve para poder bajar un tema que me gusta de una KB, en la cual no estoy trabajando, sin tener que bajarme toda la KB. También me servirá para probar y corregir problemas en KB de colegas, sin tener que pasarme toda la KB o tener que bajarla.

KB de ejemplos 
Cada versión de GeneXus hoy tienen  tener una o mas KB de ejemplos con las funcionalidades de la versión. Deberíamos tener algunas mas que tengan la funcionalidades generales o mas viejas e ir adaptando la documentación existente a que apunte a las KB de ejemplos.

Me parece que con estos cambios (nada revolucionarios) se podría ayudar a los usuarios que comienzan a tener mas a mano ejemplos actualizados y funcionales de los comandos que quiera usar.

Las KB que están en los GXServer públicos tienen muchísimos ejemplos muy útiles, pero no los estamos sacando todo su valor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.