Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2015

View Last Navigation

Imagen
Alejandro Rivoir hizo esta extension , para acercar las navegaciones a los objetos GeneXus. Para esto, define un nuevo tab en el editor de objetos, donde se puede ver la ultima navegacion sin tener que volver a especificar el objetos. Esto es bueno para quienes desarrollan con Evolution 2. Aun no hay version para Evolution 3 y para la Salto, ya hay opciones para ver la navegacion sin tener que re-especificar el objeto. Es una extensión recomendable.

Export Commit History. Extensiones que uso en GeneXus

Imagen
Federico Salomon hizo la extension Export Commit History , para poder listar o exportar a una planilla electronica, la historia de cambios en GeneXus Server. Es una funcionalidad muy util, que permite subsanar la carencia (para mi bastante inexplicable) que tiene GeneXus Server que no permite extraer estadisticas de uso del mismo. Para todos aquellos que trabajan con GXserver, es una extensión bastante util, como para ayudar a redactar los cambios que hay en una nueva versión.

Recover Object - Recuperar objetos borrados en GeneXus

Imagen
Luciano Silveira hizo la extensión Recover Objet , para poder recuperar objetos borrados. Su uso es bastante sencillo, pues basta con ir a la ventana de la extensión, poner una fecha anterior a cuando se borro el objeto y muestra todos los objetos borrados desde dicha fecha. Luego, se selecciona los objetos que se quieren recuperar y al seleccionarlo el objeto deja de estar borrado. Es una extensión muy útil (yo diría que indispensable, debería venir nativa con GeneXus) pues minimiza el riesgo de borrar algo por error, haciendo la limpieza de KB una tarea mucho menos riesgosa. La recomiendo.

Variables Cleaner by DVelop

Imagen
Tengo pensado hacer una serie de post sobre extensiones que uso para el desarrollo con GeneXus. Para iniciar la serie, inicio con Variables Cleaner de los amigos de DVelop. Es una extensión que hace una sola cosa y la hace muy bien, BORRAR LAS VARIABLES QUE NO SE USAN en los objetos GeneXus. Permite seleccionar un conjunto de objetos y borrar de ellos todas las variables no usadas. Las ventajas de borrar las variables no usadas, es que el código generado sera mas chico, permite eliminar referencias innecesarias a atributos, dominios, SDT, etc y mimiza errores. También habilita un menú contextual en cada objeto, para borrar las variables de un objeto en particular. Resulta muy útil para borrar las variables no usadas antes de subir los objetos a GXServer. Esta disponible para casi todas las versiones de GeneXus (falta solo para Evo3 U3, pues cambio su número de compatibilidad) y la recomiendo mucho.

Modularizando KB con Evo3

Imagen
Estoy haciendo el cuarto intento de modularizar una KB con GeneXus Evolution 3, con el Upgrade 3. Para esto, uso el objeto Module  , tratando de dividir una KB en grupos de objetos que estén lógicamente relacionados para hacer mas fácil su mantenimiento.  Los módulos, me parecen una muy buena idea y que puede ser muy util, pero que en su implementación actual (U3/Evo3) hay errores que dificultan mucho su uso. Mis intentos han sido con el generador .NET y apenas empiezo a usar módulos, aparecen errores de compilación.  Por ejemplo, reporté un error con los módulos en Evo3 Upgrade 1, hace mas de 6 meses y el mismo sigue dando en la Upgrade 3.   SAC # 36763 También da problemas cuando un SDT de mas de un nivel, están en módulos.  Otro problema es cuando se tiene objetos que se usan en ambiente WIN y WEB, se quieren mover a un modulo. Seria bueno que un objeto WIN pudiera estar en un modulo, aunque se generara siempre igual que en el pasado.  Las KB que se van a benef

Ver los objetos no referenciados en la KB.

Imagen
Entre las evaluaciones de KBDoctor, me llegó una de  Marco Tigselema   (gracias por las cinco estrellas!!!) que pedía poder ver los objetos no referenciados antes de borrarlos. Como el marketplace no permite responder a las evaluaciones, lo hago por el blog. Saqué hace un tiempo la posibilidad de ver cuales son los objetos no referenciados, porque esa funcionalidad ya fue agregada por Artech en GeneXus hace un tiempo. Si se hace View / Knowledge Base Information / Not Referenced Objects También se pueden ver los objetos menos referenciados y los mas referenciados.