ACeDedario (se pronuncia aKeDeDario)

Esta es una anécdota de cuando estaba en cuarto de escuela, en la Escuela No. 7 de Nueva Palmira.
En tercero habíamos tenido un maestro (Hugo) que a mi me gustaba mucho, porque no nos obligó a aprendernos las tablas de memoria, sino que nos dejaba usar la tabla pitagórica para hacer las pruebas. En ese momento, no se habian inventado aun las calculadoras electrónicas y la tabla pitagorica era lo mas avanzado.

En cuarto, nos tocó una maestra llamada Diver (que nombre!) y que era mas tradicional y exigente.
A mi  me costaba mucho escribir sin faltas en los trabajos de redacciones y dictados, a pesar que armaba bastante bien las frases.

Para tratar de resolver el problema, decidí diseñar un nuevo conjunto de letras, para poder codificar las palabras en español, que se llamaba ACeDedario.

Las letras eran

A
B = Se sustituye por V
C = Era similar a la K
D
E
F
G = Siempre sonaba como g
H = Igual a la CH de hoy.
I
J
L
LL = Se sutituye por Y
M
N
Ñ = Se sustitutye por NI
O
P
Q = Se sustituye por C
R
# = Igual a RR
S
T
U
V
W
X = Se sustituye por SC
Y
Z = Se sustituye por S

Las letras quedaban de la forma
A C D E F G H I J L M N O P R # S T U V Y

El tecsto del post, escrito en ACeDedario, cedaria un poco difisil de entender. En su momento, mi propuesta no tuvo una vuena aseptasion por parte de la maestra, aunce no recivi justificasion ninguna. A mi me paresia una gran idea, i viendolo en perspectiva, es paresido a como los jovenes escriven los mensajes en las redes. 

Tamvien avia otras simplifisiones, como eliminar los tildes y que no cedava ninguna letra dovle (CH, LL) que complicaba el ordenar alfaveticamente y lo fundamental es ce todas las letras tienen el mismo sonido siempre, sin importar ce letras tienen despues. 
Evalue poner todo en mayusculas, pero no me acuerdo porce, lo abia desehado.

Una ecselente propuesta, ce no fue apresiada en todo su potensial.  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.