El día que el Presidente de la República nos ayudó con el sistema LUCIA.

En los primeros años del siglo, estábamos trabajando en el sistema LUCIA en sus primeras versiones en la Aduana de Uruguay. 

Habíamos logrado entusiasmar a la Aduana de Costa Rica, pues habían visto el sistema funcionando y lo querían. Necesitábamos que la Aduana de Uruguay nos autorizara alguna forma de colaboración entre Aduanas para que el sistema pudiera ser instalado en el exterior. 

Con el director de aduana de la época no teníamos mucha llegada y desconfiaba de casi todos lo que había en aduana y habíamos participado en la confección del LUCIA.

A Gustavo (mi socio) escuchó en la radio, que el presidente recibía y contestaba cartas que le llegaban a la casa presidencial y comentó que iba a hacer un intento de mandarle una explicando la situación. 

Con una carta manuscrita en un sobre, fue a la casa presidencial de Suarez y Reyes, donde fue amablemente recibido por la guardia presidencial. Entregó la carta y poco menos de una semana después, recibió por la noche una llamada en la casa (aun se usaba el teléfono de linea en esa epoca!!). 
Era Jorge Batlle en persona que quería interiorizarse de la situación del sistema aduanero y preguntaba en que podía ayudarnos!!.  Después de contarle la situación se comprometió a ayudarnos y delego tareas tanto al Director de Aduanas, como a la Secretaría de Presidencia. 

Fuimos con Gustavo a una reunión en el edificio Libertad y logramos empezar los tramites de una donación del Gobierno Uruguayo a Costa Rica. A los pocos meses vino el presidente tico y  se concretó el proceso que culmino con la instalación del sistema TICA en la aduana de Costa Rica, luego de una adaptación a la realidad de ese pais. 



Comentarios

  1. que buena anécdota Enrique! gracias por compartirla. Que grande Gustavo con la iniciativa y que grande el presidente respondiendo! Creo que el Uy tiene estas cosas que son geniales. Tenemos muchas dificultades para emprender por ejemplo que el mercado es pequeño, etc etc, pero tenemos algo que siempre he valorado un montón y es que cualquier persona te recibe para tener una reunión, desde el presdiente a cualquier empresario y si pueden darte un consejo o una mano con algo siempre lo hacen. A nosotros en Abstracta nos ha pasado y nos sigue pasando y es realmente genial.

    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y en ese contexto nos dijo "Hay cosas que un presidente no puede hacer aunque quiera, pero hay otras que si puede hacer, como agilizar y mover algunas cosas dentro del Estado y eso si lo voy a hacer". Y lo hizo.

      Borrar
  2. Apreciable totalmente esa voluntad de resolver las cosas ... buena anecdota !

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.