Uniendo los puntos - Charla del Adizes con los problemas en las KB Grandes

En la charla "The future of Management" de Shoham Adizes (la recomiendo), en el GX27, explico con palabras sencillas porque se necesita el gerenciamiento (Management), para poder administrar el cambio y porque el cambio es cada vez será mas rápido.


Una de las cosas que decia es que las cosas que son totalmente independientes, tienen poco cambio.
Por el contrario, si se tienen muchas interdependencias, es mucho mas probable que tengamos cambios, pues cualquier cosa que cambie le va a afectar. Si estas dependencias son circulares, este ciclo se acelera aun mas.



Mi mente retorcida hizo la asociación entre la percepción de cambio acelerado y los problemas que ocasiona el cambio, con  los problemas que tenemos en KB grandes.

Muchas dependencias entre objetos logran que cualquier objeto que cambie, afecte a una cantidad enorme de otros objetos. En KB grandes, es común que al hacer un cambio que un piensa que es pequeño, termine afectando a muchísimos objetos.

Las referencias circulares, también logran empeorar esto mucho mas. Es solo un pensamiento que ayuda a entender la sensación que los problemas en las KB grandes no son lineales con la cantidad de objetos. Y también que hay que trabajar en forma activa, para bajar las dependencias circulares y minimizar las dependencias.


Comentarios

  1. Cuando Adizes lo mencionó enseguida me acordé de tu presentación de módulos jeje.
    Y otra analogía con lo de Adizes, que una KB tenga cambios (refactoring y mejora) con un propósito, hace que la misma se esté preparando para el futuro, quien modela y ordena su KB hoy en día, la está preparando para el crecimiento del día de mañana, quien no invierta en ordenar y mejorar su conocimiento, no está manteniendo su conocimiento en orden y no estará preparando su KB para los futuros cambios que vendrán, si los futuros cambios no se tratan correctamente, se terminarán convirtiendo en problemas (y así aplica también a no actualizarse tecnológicamente, etc, etc).
    Si alguien quiere ver más sobre Adizes, hay muy buenos videos de ellos en youtube.

    ResponderBorrar
  2. Hola Enrique! Me llamo Javier. Disculpa el atrevimiento en este comentario. Si es posible, quisiera comunicarme con vos para consultarte por una aplicación web tipo kiosko que imprime documentos numerados. Necesitaría saber si es posible determinar si la impresora imprimió correctamente para poder grabar en la tabla los datos del documento. Muchas gracias!!!
    Email: javieralbornoz@msn.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      No soy especialista en impresora, pero no conozco una forma de saber si una impresora imprimi correctamente.
      Lo que generalmente damos es la opcion de re-imprimir algo para salir del paso, pero lidiar con las impresoras no es tema facil

      Enrique

      Borrar
  3. Hola Enrique! Me llamo Javier. Disculpa el atrevimiento en este comentario. Si es posible, quisiera comunicarme con vos para consultarte por una aplicación web tipo kiosko que imprime documentos numerados. Necesitaría saber si es posible determinar si la impresora imprimió correctamente para poder grabar en la tabla los datos del documento. Muchas gracias!!!
    Email: javieralbornoz@msn.com

    ResponderBorrar
  4. Gracias Enrique por tu respuesta. Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.