Funcionalidades que me gustaria tener en proximas versiones de GeneXus


Esta es una lista de pequeñas funcionalidades que pienso que podrian hacer la vida un poco mas facil a los que desarrollamos con GeneXus, sobre todo en KB de tamaño mediano o grande. La mayoria son para tratar de aclerar el desarrollo y evita los grandes tiempos de espera que se producen en los build all.

1) Working Set mas flexible. 
En la Working Set que se tiene en el trabajar con objetos, seria bueno generarilzarla un poco.
Me gustaria tener en el dialogo contextual de los objetos una opcion Add to Working Set, de forma de poder agregar objetos en esa lista, desde cualquier dialogo de GeneXus. Por ejemplo, si hago un cambio a un objeto y quiero especificarlo, puedo agregarlo desde el tab al Working Set y especificarlo mas tarde. 


2) Especificar y generar los objetos que hacen referencia a otro objeto. 
En incontables oportunidades, tenemos que regenerar todos los objetos que usan un SDT o un External Object y no hay formas facil para hacerlo.  Estaria bueno poder hacerlo desde el menu contextual del objeto.

3) Especificar y generar los objetos referenciados por un objeto (un solo nivel de referencia). 

4) Compilar los objetos main que hacen referencia a un conjunto de objetos y solo esos.
En KB grandes, un build all demora mucho (mas de media hora), aun si no tiene nada para especificar y compilar. Seria bueno tener un mecanismo que me permita especificar y generar algunos objetos y que permita mandar la compilación los main que los incluyen y solo esos.
Nos ahorraría muchas horas de espera a que termine el build all.

5) Identificar fácilmente los objetos que dieron error al compilar. 
Hoy tenemos que analizar el log de salida de la compilación, para encontrarlos. Seria bueno tenerlos en la Error List para poder recompilar una vez que se corrijan los errores.

6) Poder ver la ultima navegación de un objeto en cualquier momento. 
Mientras esta ejecutando un build all, no se puede ejecutar la opcion List Last Navigation de un objeto. Esto hace perder mucho tiempo que podria aprovecharse.

7) Poder hacer un Export de todos los objetos que referencian a un objeto.
Me asignan la tarea que debo cambiar todas las referencias al Objeto1, por Objeto2.
Una opcion facil es hacer un export, search & replace de Objeto1 por Objeto2 y volver a importar.
Para hacer mas fácil esto, seria bueno poder contar con la opción de hacer un export de solo los objetos que referencian a un objeto. Hoy se tiene la opción, pero agrega todas las referencias de los objetos referenciados.


Comentarios

  1. Los puntos 1 al 4 serían realmente útiles!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Enrique, cómo puedo abrir el Working Set en Genexus? solo logro abrir el work with object. Desde ya muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Javier, el working set, existe unicamente para agrupar objetos, que estas por subir a GeneXus Server. En el dialogo de Commit, podes agrupar los objetos en working sets para poder enviarlos al server en lotes diferentes.
      A mi me gustaria (y ese es el pedido de este viejo post) que se pudiaran tener los grupos de objetos en la KB pues son utiles para muchas cosas, ademas de subir a GXServer.

      Borrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.