GX28 - un resumen resumido.

Pasó el #GX28. La organización estuvo espectacular, como ya nos tiene acostumbrados. Un orgullo que una empresa uruguaya pueda organizar este tipo de eventos en el pais.

Como hay tantas charlas simultáneas, una persona solo puede ver 1/5 de las charlas posibles, por lo que siempre se tiene versiones muy parciales.

Algunos de los temas preponderantes (o que me interesaron a mi) fueron:

* Blockchain - Hay mucho trabajo en el tema, aun no hay aplicaciones concretas. Creo que Blockchain va a terminar siendo un sinónimo de "Base de datos distribuida y no actualizable" y hay muchas aplicaciones que pueden beneficiarse de esto.  Viene madurando en forma muy rápida y hay mucho financiación para proyectos por lo que este un tema mas que interesante para mirarlo con cariño y empezar a hacer prototipos.

* Inteligencia Artificial - Empezamos a tener tecnología a mano como para incorporarlo en nuestras aplicaciones. Para lograr resultados efectivos hay que trabajar bastante, pues el paradigma de pasar de tener programas determinísticos a usar modelos que nos dan resultados aproximados plantea problemas divertidos. Conviene empezar a hacer prototipos ya.
Seria bueno que pensáramos como nos puede ayudar la inteligencia artificial para el desarrollo/soporte/mesa de ayuda  de aplicaciones.

* Automatización. Con alegría veo que GeneXus aceptó que el desarrollo de aplicaciones no solo es diseñarlas y codificarlas, sino que las tareas de validación / test / deploy son parte importante del ciclo de desarrollo y que hay muchísimas cosas para automatizar en estas tareas.
En el #GX24 di una charla "Innovando en el proceso de BUILD y DEPLOY" y era la unica charla orientada a estas etapas. Cuatro años después, hay casi un tack exclusivo de DevOps y automatización de tareas. Es muy bueno ver este tipo de evolución.
También el Test se incorporó dentro del IDE de GeneXus y GXServer planea tener builds y deploys automatizados. Nos va a permitir dedicarnos a tareas mas productivas.

*  GeneXus 16 - Se liberó la nueva versión, pero es como que los cambios de versión son cada vez menos importantes. Desde hace años ha mejorado la transición de una versión a otra y con la nueva forma de entregar aplicaciones de GeneXus, son mas importantes las nuevas funcionalidades que vienen con la versión, y pueden adoptarse poco a poco.  Tiene muchos cambios y esta bastante estable por lo que es recomendable que los proyectos nuevos se empiecen con esta versión. Para las migraciones, esperaría hasta el Upgrade 3, para que se soluciones los problemas de compatibilidad que salgan.

* GeneXus M + GeneXus Server - Desarrollo WEB en la Cloud.  Maduro mucho desde el año pasado y supongo que el año que viene vamos a poder ver esta herramienta en funcionamiento. Tiene mucho futuro.

* GeneXus Knowledge Matrix - Es una forma de compartir "cosas" en forma fácil, entre desarrolladores. Dichas cosas por ahora son XPZ, KBs, User Controls desarrollados con GeneXus, Módulos.
Si tiene un buen indexado y un buen buscador (lo cual es un problema difícil) va a estar espectacular, para que no tengamos que inventar la rueda en cada KB.
Tal vez sirva para solucionar un problema que tenemos varios, para lograr compartir objetos entre KB en diferentes versiones de GeneXus. Por ejemplo tener una KB grande en GX15 (que no puedo migrar) y necesito hacer un desarrollo en GX16 por alguna funcionalidad especifica pero necesito usar las tablas / transacciones / procedimientos de la KB anterior. Tal vez pueda tenerlas y enterarme cuando estos objetos cambien y actualizarlos en forma automática.

Hay muchos mas temas, pero creo que el post va a quedar muy largo..

Es claro que el futuro va a estar divertido para hacer cosas..

Comentarios

  1. Hola Enrique, respecto a la compatibilidad y facilidad de migración, agrego un link para que quien lea este artículo pueda encontrar más información como para tomar decisiones
    https://wiki.genexus.com/commwiki/servlet/wiki?40710,GeneXus+16+is+easy+to+adopt,

    Saludos, Armin

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.