Panel sobre interoperabilidad e integración: desafíos y experiencias en la era de las APIs #GX28

En el #GX28, me invitaron a participar en un panel (junto con Ana Berta, Fernando Panizza, Javier Barreiro y Ignacio Estefanelldonde conversaremos sobre Integración, Interoperabilidad, API First y API Economy. Me parece un tema importante y que en los próximos años nos va a tener ocupados. En 30 minutos no va a ser posible transmitir las diferentes visiones, por lo que hago un breve resumen en el blog.

 Los desarrolladores, o quienes gestionan aplicaciones, van a tener que definir, monitorear y administrar las API internas de la aplicación y aquellas que exponen al público.

Al tener interfaces bien definidas, aparecen nuevos modelos de negocios y oportunidades para aprovechar los datos. Tambien hacen mucho mas fácil empezar a interactuar con otras aplicaciones y a orquestar servicios de terceros.

Para lograr todo este potencial, se van a necesitar nuevas herramientas para ayudar a lograrlo.

Supongo que cada vez mas aplicaciones van a ser de la forma:
Cada vez mas vamos a utilizar repositorios especializados, para guardar información variada. Algunos de los que se vienen en los próximos años, van a ser Blockchain, información geográfica, OData, bases de datos Key-Value base de datos orientada a grafo, base de datos orientadas a columna, etc.

Mi esperanza es que podamos terminar definiendo módulos con data store especializados, con el modulo exponiendo una API claro al resto de la aplicación.

Va a ser bueno también, tener herramientas que puedan definir, generar y administrar dichas API.

Veo que GeneXus tiene mucho potencial para lograrlo pues ya tiene avanzado muchos de estos puntos.

Para la generación de los programas que vean los usuarios que usen las API generada, se van a necesitar generadores especializados (que ya empezaron a aparecer en GeneXus).


Una cosa que creo importante que todo esto se exitoso es que los generadores puedan  estar en diferentes versiones con el generador que maneja las API y los data stores, de tal forma de poder avanzar rapido en algunos generadores y poder mantener otros estables.

Los desafíos que aparecen son importantes, pero también lo son las posibilidades que estas nuevas aplicaciones nos abren.

Comentarios

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.