Encuentro en ALADI sobre Certificados de Origen Digital

Durante el jueves y viernes pasados, se realizó en la sede de ALADI, un encuentro internacional de paises que participan en el proyecto de dejar de usar los certificados de origen en papel, para pasar a utilizar un formato electronico.

Son muchos paises (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, Peru, Bolivia, Paraguay, etc) y tambien muchos interesados (las aduanas, las camaras de industria y comercio de cada pais, los importadores/exportadores, las autoridades certificadoras, etc).

Poner de acuerdo a todos estos diferentes intereses, es una tarea muy complicada, mas cuando hay que consensuar intercambios de XML firmados digitalmente que se basan en cadenas de confianza de los propios certificados.

Los certificados de origen, son los que permiten a una importación realizada desde Brasil, dejar de pagar los aranceles al entrar en Uruguay, con lo cual estan involucrado muchisimos millones de dolares y es necesario que el sistema sea robusto y confiable.

Tenia pocas expectativas en cuanto a los avances que se podian obtener en la reunion, pero por suerte me lleve una buena sorpresa, al ver que varios paises ya tienen avanzados sus desarrollos.

Se convino en realizar pruebas de interoperabilidad (proyecto piloto) en un grupo reducido (Argentina, Chile, Uruguay, Colombia) y luego extender esta experiencia al resto del grupo.

Si proyecto total es exitoso, se podra extender a otros ambitos de la operativa aduanera uruguaya, venciendo la resistencia de los burócratas en esta materia, lo cual seria un resultado muy bueno.

En los años 2000/2001 hicimos un intento de incorporar el uso de certificados X.509 para firmar digitalmente las declaraciones aduaneras, pero perdimos contra la burocracia, que no es facil de vencer.
En aquella epoca, utilizabamos la CryptoAPI de Microsoft para realizar la firma. Es bueno ver como se ha avanzado en estos años, pues tanto Java como .NET tienen soluciones para la firma digital, que hacen mucho mas amistosa la programacion.

Comentarios

  1. Y dije, esta cara la conozco!
    Espero que podamos concluir el proyecto.
    Nos vemos.

    Sergio

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.