Sistema de Información Comercial - Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hoy es el lanzamiento del Sistema de Información Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con este sistema, se puede consultar la información del comercio exterior (importaciones/exportaciones) de 11 aduanas del mundo. Le va a permitir a los representantes del Uruguay en el exterior, ver que oportunidades de negocios hay en diversos países, a través de lo que venden otros países, promoviendo al Uruguay.

Es un sistema desarrollado por Cybernet, Ucom y Concepto a través de la AGESIC, y está programado con GeneXus 9.0 generando java y base de datos SQL Server de unos 70Gb para los 5 años de datos que hoy se tienen disponibles.


Fue un proyecto interesante, pues fue de corta duración (unos 90 días) y el desarrollo del mismo fue realizado en forma distribuida y la comunicación de los grupos de trabajo se hizo por internet. Solo tuvimos una reunión de explicación y coordinación entre los que programábamos y el resto fue hecho a través de mensajería instantánea y correo electrónico.

El trabajar con otras empresas permite aprender diferentes metodologías de encarar problemas, lo cual es muy enriquecedor.



El proyecto fue muy bien manejado por ambas partes y logró desarrollarse e instalarse en los servidores de producción e integrado con GxPortal en los tiempos planificados, cumpliendo con el cronograma establecido.

La información consolidada del comercio exterior de varios países y de varios años, permitiría obtener muy buenas conclusiones, si es bien explotada. Si el Estado no estuviera tan dividido entre sus diferentes entidades, podría utilizar esta información por ejemplo para cruzar datos de las exportaciones de Uruguay a Argentina, contra las importaciones de Argentina desde Uruguay y estudiar las divisiones.

Comentarios

  1. Desde Cybernet compartimos que fue muy enriquecedor el trabajo de equipo coordinado internéticamente, tanto a nivel de diseño y desarrollo Genexus, como en la gestión del proyecto con el Ministerio RREE, la documentación, el testing, la validación con los usuarios y la capacitación funcional, así como la transferencia tecnológica. En todas las etapas trabajaron conjuntamente personas de las empresas asociadas. Además, siempre se avanzó en coordinación con AGESIC, para quien fuimos el primer proyecto aplicado de Fondos Concursables y se cumplió perfectamente de acuerdo a los cronogramas acordados. En resumen, una experiencia muy satisfactoria para todos los actores.

    ResponderBorrar
  2. "La información consolidada del comercio exterior de varios países y de varios años, permitiría obtener muy buenas conclusiones, si es bien explotada..." Bueno, ahí está el quid del asunto: el problema no era (ni es) el sistema sino la información. No puedo entrar en valoraciones sobre el sistema en sí porque no lo conozco. Por los comentarios, parece haber sido una experiencia muy satisfactoria y enriquecedora para todos quienes participaron, y está bien que así sea. Lo que sí merece un análisis extenso es el tema de la información. Existen otros sistemas desarrollados en Uruguay que hacen lo que éste (manejan información de importaciones y exportaciones de varios países). Son sistemas comerciales que cobran algo por acceder a la información. Y justamente, el problema que tienen todos es que varios países brindan la información hasta con dos años de retraso, cuando ya es casi obsoleta. Y no es un retraso tecnológico sino estratégico: cada país brinda sólo lo que le conviene o cuando le conviene. Entonces, ¿de qué le sirve a un exportador uruguayo saber que hace dos años España compró 4.000 Toneladas de cereales, cuando ahora, hoy, los precios y el entorno de negocios son muy diferentes? De poco y nada. Por otro lado, Uruguay brinda la información casi en tiempo real. Tal vez, la estrategia del Ministerio de RR.EE. con éste sistema no debería ser la de guardárselo para uso exclusivo, sino la de hacerlo totalmente público (o cobrar una cuota anual simbólica) para que cualquiera pueda acceder a la información desde Uruguay pero sobre todo y muy especialmente desde otros países. Un beneficio inicial de esto sería el aumento de la visibilidad del país, ya que sería muy simple para potenciales inversores del exterior conocer al detalle los movimientos de los rubros de su interés en Uruguay, principales exportadores, etc. Cabe la posibilidad de que, en no demasiado tiempo, esos mismos inversores comiencen a exigir un acceso similar a la información de comercio exterior en otros países, o al menos que la información esté actualizada. Esto podría llevar también a la internacionalización del mismo sistema.

    ResponderBorrar
  3. Anonimo:
    Estoy de acuerdo, que la información que tiene este sistema es muy valiosa. Lo que hizo este proyecto es lograr consolidarla y mostrarla de una forma "digerible" para su publico objetivo, que son las delegaciones uruguayas en el exterior y quienes negocian las políticas comerciales del Uruguay.

    El merito del sistema, es realizar algunas operaciones que llevaban mucho trabajo, como por ejemplo el calculo de operaciones entre regiones, en forma mucho mas rápida que hasta el momento.
    Las consultas que antes se hacían en varios sistemas dispersos y había que juntarlas, ahora pueden hacerse de forma mas exacta y con esfuerzo menor.

    Como comenté en el post, habría otras formas de mostrar la misma información, muy util para otros participantes del comercio u organismos de control.

    Si todo va según lo planeado, el sistema debería mostrar información a los 6 meses de producida, pero esto depende del proveedor de la informacion.

    En este tema la información es poder (y dinero) y por lo tanto, no todos los países son tan abiertos. La aduana de Uruguay publica diariamente su información al máximo nivel de detalle, pero es una excepción en la región. Esto tiene sus cosas buenas y malas.

    PD: Porque no dar el nombre, en un comentario con opinión?.

    ResponderBorrar
  4. Sou brasileiro, do ceara, mucuripe, fico feliz que a naçao uruguaia esteja buscando uniformizar seus interresses comerciais. Parabenizo os uruguaios. Felicitaçoes. devemos sempre buscar meios de crescimento, padronizando nossos procedimentos comerciais, políticos, assim talvez consigamos chegar a uma america latina sem preconceitos, em paz, sem ditaduras, sem anarquia, sem vandalismos, nos tratando como coirmaos. Meu faceboock, eh cocristodasilva@.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

1) Lee el post
2) Poné tu opinión sobre el mismo.
Todos los comentarios serán leidos y la mayoría son publicados.

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.