Independencia tecnológica en tiempos de la nube.

Para cualquier empresa que dependa del software para subsistir (casi el 100% de las empresas), es importante no estar atado a ningún proveedor de forma que si dicho proveedor tiene problemas o se dificulta me relación con el, pueda seguir funcionando como empresa sin afectar el negocio central de dicha empresa. 

Por eso, es bueno tener la libertad de cambiarme de sistema operativo, de base de datos y hasta de plataforma. El poder hacer dichos cambios me da la libertad de poder adaptarme a los cambios y aprovechar mejor las oportunidades que se presentan. 

Los que desarrollamos con GeneXus tenemos mayor grado de libertad que quienes desarrollan con otras herramientas, pues el cambio de alguna de estas características no es tan costoso como en otras plataformas. 

Desde hace un buen tiempo, se esta dando una transición de tener sistemas locales, a la ejecución en la nube, generalmente virtualizados. 

Lo que antes acostumbramos a instalar en forma local en nuestros servidores, paso a ser una instalación remota, sobre maquinas virtuales. 

GeneXus ha dado algunos pasos en ese sentido y tiene una opción para prototipar (se llama Deploy to Cloud) que promete y tiene mucho potencial, pero que me gustaría que se desarrollara bastante mas para poder usarla en producción y no solo para prototipos chicos. 

Así como GeneXus nos permite elegir entre las bases de datos mas usadas del mercado, seria bueno poder también contar con la opción de poder elegir hacer el despliegue de mi aplicación a diferentes proveedores de maquinas en la nube como son Amazon, MontevideoCOMM, MS/AzureIBM/Softlayer, Google,  Antel, etc,  o también en máquinas virtuales locales como VMWare, VirtualBox, etc.

Mi deseo, seria que pudiera configurar mi base de conocimiento GeneXus y al terminar de desarrollar mi aplicación, no fuera solo un conjunto de ejecutables en un directorio determinado, sino lograr una maquina virtual completa (sistema operativo, base de datos, servidor web, aplicación, etc) funcional con mi aplicación configurada y segura. 

Para lograrlo, hay muchas cosas por hacer (algunas del lado de GeneXus y se necesitan herramientas externas ) y son varios los que pueden estar interesados en el negocio. Me parece un buen desafío para los próximos años. 



NOTA: La independencia tecnologica, es una utopía, pues siempre que implemento algo dependo de alguna forma de quien me provee de algún componente tecnológico. 
Para tener independencia total, pensando de esta manera, tendria que hacer todo desde cero en cada proyecto, lo cual es económicamente inviable. Mi idea de independencia es la de poder intercambiar un componente tecnológico por otro (de otro poveedor u otra tecnologia) a costos razonables, sin tener que rearmar toda la aplicación.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La nefasta influencia del golero de Cacho Bochinche en el fútbol uruguayo

Aplicación monolítica o distribuida?

Funcionalidades de GeneXus que vale la pena conocer: DATE Constants.